Patrocinado porPatrocinado por

A Estrada acogerá el I Congreso  Internacional de Innovación Spin Rural

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

XOAN A. SOLER

Aunque el aforo es limitado, este evento que se desarrollará entre el miércoles y viernes podrá seguirse a través de realidad virtual mediante 360 vídeos de Youtube

03 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La innovación en el campo gallego, desde en el campo de la agroalimentación al forestal, la ganadería o el emprendimiento. Ese será el eje del I Congreso Internacional de Innovación Spin Rural-Visionarios da Terra que se desarrollará de este miércoles a viernes en el pazo de Xerlís (A Estrada). El programa, con aforo limitado, incluye charlas, mesas redondas, encuentros de negocios y conversaciones entre expertos en la materia, además de degustaciones comentadas por expertos de productos gallegos de calidad y más encuentros de carácter lúdico. Toda esa programación, coordinada por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, podrá seguirse a través de realidad virtual por medio de 360 vídeos de Youtube, siendo el primer evento de estas características que incorpora esta opción. Además podrá hacerse un seguimiento del programa a través de las redes sociales: Twitter e Instagram, en la dirección @Spin_Rural.

La maestra de ceremonias será Helena Díez-Fuentes, experta  presentadora de eventos en directo, gran parte de ellos relacionados con innovación, inversión y tecnología.. El programa comenzará el miércoles día 4 a las diez de la mañana con la apertura de un espacio de encuentro, llamado First Business, que permanecerá abierto a lo largo de todo el evento y que ofrecerá diferentes degustaciones. Durante la mañana se desarrollará, como avanzan desde la Consellería do Medio Rural, una original «queimada visionaria» con «un conxuro que mobilizará a creatividade, a intuición, a empatía e a conexión co entorno e cos participantes do Spin Rural. A continuación, tras a benvida institucional, iniciaranse as conversas doutro planeta, nas que está previsto que interveñan, en primeira instancia, un escritor de ciencia ficción, un antropólogo, un catedrático de Historia y representantes de la Xunta especializados en el área de innovación».

Ya a mediodía, en torno a las dos de la tarde, «haberá un catering experiencial dirixido polo xornalista gastronómico Guillermo Campos e no que se fará un percorrido por doce produtos con selo de galeguidade universal, as correspondentes receitas e os autores emblemáticos para trazar unha evolución da cociña en Galicia». Por la tarde, se celebrará un «encontro ao fresco» sobre innovación en el que participarán el físico Jorge Mira; con el director de operaciones de Aviporto, Nel Serrano. El programa de esta primera jornada se cerrará con una «experiencia visionaria» centrada en la promoción de los vinos y aguardientes gallegos con certificado de calidad certificada. 

El jueves continuarán las «conversas doutro planeta», centradas en la relación entre las personas jóvenes con el mundo virtual y con el rural. Participarán en este encuentro Ramón Suárez, especialista en nuevas tecnologías; José Santiso, empresario rural; Daniel Suárez, CEO y fundador de Zapiens e Paraísu Startup; Xabier Paz, director de Finca Enxebreza e Inés Santé, directora xeral da Axencia Galega de Desenvolvemento Rural. A mediodía habrá otro «catéring especial» en el que tendrán un papel protagonista los llamados súperalimentos, como son la leche de pastoreo y la miel de Galicia, entre otros. Por la tarde, habrá otra tanda «de conversas doutro planeta», en la que participará la directora de Diseño de Sargadelos, Sara Méndez, que hablará de cómo gestiona esta empresa las sinergias entre la industria tradicional, la cerámica, la innovación tecnológica (en este caso la impresión 3D) y también el sector primario (la pesca). Acto seguido, añaden desde Medio Rural, «terá lugar a intervención dos directores xerais de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, e de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, xunto con outros expertos, no foro Saúde polos montes!». Este último foro, como indica su propio nombre, versará sobre la riqueza forestal de Galicia y su potencial en el terreno de la innovación. Participarán Venancio Salcines, presidente del Comité de la marca de Pino de Galicia; Jacobo Feijoó, coordinador de Bitterlich y Alberto Cerrillo, co-fundador de Vexiza.Los actos del día rematarán con una cena en la que un sumiller y diferentes responsables de la Xunta que participaron como jurados en la selección de proyectos de innovación «contarán, de xeito distendido e próximo, os seus procesos profesionais e persoais».

El certamen Spin Rural quedará clausurado el viernes durante un acto en el que participarán diferentes autoridades vinculadas al agro gallego. El evento estará presidido por el conselleiro do Medio Rural, José González.