Patrocinado porPatrocinado por

Desembarca en España el Spotify de la agricultura

M.C. REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

El uso de la agricultura 4.0 en el viñedo ayuda a mejorar la gestión en cuestiones como la aplicación de fertilizantes
El uso de la agricultura 4.0 en el viñedo ayuda a mejorar la gestión en cuestiones como la aplicación de fertilizantes Santi M. Amil

La compañía italo-suiza xFarm Technologies, que acaba de abrir sede en el país, presenta en la FIMA de Zaragoza su aplicación para ayudar a reducir costes en las granjas mediante una gestión más sostenible de insumos

02 may 2022 . Actualizado a las 10:12 h.

El pasado mes de enero el Ministerio de Agricultura sacó a información pública el real decreto que regulará el nuevo sistema de Información de Explotaciones Agrícolas (SIEX), la herramienta que pretende unificar los datos generados en las explotaciones agroganaderas. Pero también indica que a partir del 1 de enero del año que viene el cuaderno de explotación, el documento en el que los agricultores anotan los tratamientos realizados en sus explotaciones, ha de ser digital. Ese es solo un indicador de la importancia que está cobrando la agricultura 4.0 en la gestión de las explotaciones, no solo a la hora de registrar las actividades que se realizan, también en el momento de optimizar los recursos de los que se disponen y reducir los costes de producción de sus granjas, uno de los asuntos que más dolores de cabeza les está dando en los últimos meses. Porque como explica el director de xFarmTechnologies Iberia, la división española que la compañía italo-suiza xFarm Technologies acaba de abrir en Barcelona, Nicola Franco, «la agricultura 4.0 ayuda a crear procesos más eficientes de gestión de una explotación agrícola, una granja, una industria agroalimentaria o una cooperativa». Pero además, ayuda a acercar la agricultura a los jóvenes en un momento en el que el relevo generacional es fundamental para mantener la actividad agraria.

Esto resulta especialmente importante en un momento en el que, según el Banco Mundial, en unos años habrá que producir un 60 % más de alimentos para poder alimentar a una población cada vez más numerosa. Y habrá que hacerlo de una forma que no dañe el medio ambiente.

Por eso ahora el reto en el que trabajan las empresas dedicadas al desarrollo de tecnología agrícola es el de aportar soluciones para poder producir de un modo más sostenible, tanto económica como medioambientalmente. En ese campo es donde se mueve la aplicación desarrollada por xFarm Technologies, una especie de Spotify de la agricultura 4.0 que ofrece a los agricultores, ganaderos, empresas o cooperativas la oportunidad de analizar todos los datos que emanan de sus explotaciones para poder desarrollar sus procesos productivos de un modo más eficiente. La aplicación fue presentada en la feria de maquinaria FIMA que se celebró la pasada semana en Zaragoza, un foro en el que la startup comienza su plan de internacionalización. porque después de España quieren desembarcar en países como Francia, Alemania o Polonia, donde la agricultura o los frutales, en el caso de este último país, tienen un gran peso.

Cómo acceder a ella. «Pueden descargar una app gratuita con seis módulos que permite realizar una primera gestión de una finca agrícola. Puede empezar a reconocer parcelas, tener un registro de actividades realizadas, como lo que exigirá el cuaderno de campo digital. Pero además puede contratarse también un módulo de suscripción, como en Spotify, mediante el que se tiene acceso a muchos más módulos que permitirán, por ejemplo, acceder a imágenes satélite, cruzar más datos, comprobar la humedad del suelo a través de una serie de sensores...», explica Nicola Franco. Todo ello será analizado por un algoritmo desarrollado por los técnicos de esta empresa fundada por cuatro agricultores, lo que ayudará a decidir cuándo sembrar, cuándo regar, cuándo fertilizar o cuándo es el mejor momento para echar un producto para combatir una plaga.

Nicola Franco es el director de xFarm Technologies Iberia
Nicola Franco es el director de xFarm Technologies Iberia

Porque en el desarrollo de la aplicación, que usan unos 95.000 clientes (un 80 % de Italia) entre los que están empresas como Lavazza o Barilla, trabaja un amplio equipo de investigación en el departamento, xFarm Lab, que está especializada en el estudio de modelos predictivos específicos para la agricultura. En el equipo está, por ejemplo, Marco Bezzi, doctor en ingeniería ambiental y profesor de la Cátedra Unesco en Ingeniería para el Desarrollo Humano y Sostenible de la Universidad de Trento. De hecho, también desarrollan formaciones de agricultura digital a través de xFarm education. Para que nadie en el campo quede atrás.