Patrocinado porPatrocinado por

Es momento de poner el jardín a punto de cara al verano

Melissa Rodríguez
melissa r. s. CARBALLO / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

Santi M. Amil

CONSEJOS DESDE LA COSTA DA MORTE | Hierba, flores y maquinaria son la ecuación perfecta para triunfar

03 may 2022 . Actualizado a las 15:02 h.

Se acerca el verano y toca poner el jardín a punto para que luzca en todo su esplendor. Hay que escuchar bien a los expertos para no errar en los intentos. Lo primero es empezar por la propia hierba. De este apartado se encarga Fernando Pose, trabajador de Xesga, en Carballo, que da todos los detalles.

Habrá que hacerse primeramente con unas semillas. Para ello, se debe tener en cuenta si el objetivo es repoblar la falta de césped o empezar con todo de cero. Para el primero de los casos, la siembra estará preparada para que crezca en cuestión de una semana. Si la opción elegida es la otra, habrá que prestar atención al clima y al uso que vamos a hacer del jardín para escoger una variedad más resistente a la sequía y a los pisotones, por ejemplo. Lo ideal, dice Fernando, es sembrar en febrero, cuando el tiempo mejora, pero se puede hacer hasta noviembre. No es cuestión de echar muchos gérmenes, pues nacerá más tupida, pero también corre el riesgo de morir.

¿Cómo sembrar? Es conveniente fresar la tierra, tirar los granos y acto seguido compactar bien el terreno para evitar que las semillas vuelen o que mismamente se la coman los pájaros.

El corte

Para acabar, habría que regar la zona y hacerlo siempre con una frecuencia suave. Se recomienda llevar a cabo el primer corte cuando la hierba alcance los 10 centímetros para no dañarla. Luego, siempre debe ser un tercio de la altura, no más, para evitar el riesgo de arrancarla.

Desde Agroxardín Riveiro, en Coristanco, su gerente, Antonio Riveiro, señala la maquinaria que no puede faltar para mantener el jardín perfecto siempre. El cortacésped es esencial. También conviene disponer de un cortabordes y un cortasetos. Para terminar, no estaría de más un soplador, así como una motosierra. Trabajan con Husqvarna y el precio medio de los últimos cuatro productos es de 300 euros.

Ana García

Infinitas opciones: Flores y árboles para todos los gustos 

Las flores son otro elemento que no puede faltar. La responsable de Collazo Agrelo, en Coristanco, Josefa Agrelo, da las claves en este sentido. También hay que tener en cuenta los árboles. Los cipreses, los romeros o los acebos son algunos de los que recomienda.

En los bulbos destaca los gladiolos, los lilos y los lirios. Luego están las plantas de temporada. Las surfinias colgantes o los geranios son de los que más trabajan en esta tienda. Si lo que se busca es una planta que dure todo el año, habrá que ir a la gama de las conocidas como siemprevivas.

Ana García

Todas ellas deben ir acompañadas de abono, a poder ser orgánico. El uso de fungicidas e insecticidas se hará de manera preventiva. En caso de estar muy dañadas, lo mejor es arrancarlas. El riego debe ser mínimo cada dos días y por la mañana. La floración no suele ir más allá del mes de octubre y comienza por mayo, más o menos.