Patrocinado porPatrocinado por

Mesas y talleres para elaborar el plan integral de recuperación del área suroriental de Ourense

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

cedida

La Xunta puso en marcha la segunda fase del proceso de participación pública para diseñar el programa que pretende poner en valor esa zona de la provincia

12 abr 2022 . Actualizado a las 10:00 h.

La Xunta ya puso en marcha la segunda fase del proceso de participación pública que permitirá elaborar el plan integral de recuperación, dinamización y valorización integral del área suroriental de Ourense. En el acto participó por videoconferencia el conselleiro de Medio Rural, José González, y estuvo presente la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé. La reunión, que se celebró en Verín, y a la que asistieron los alcaldes implicados, dio paso a una mesa temática sobre el turismo, el patrimonio y el viñedo en la que participaron diversos agentes relacionados.

En su intervención, González destacó que parte de este plan se desarrollará en el marco de la Lei de Recuperación da Terra Agraria de Galicia, que prevé numerosas actuaciones para fijar población en este territorio y fomentar su recuperación, dinamización y puesta en valor. En este sentido, el conselleiro explicó que se prevé actuar en una zona especialmente afectada por los incendios forestales empleando diversos instrumentos incluidos en la ley, por lo que solicitó la implicación de los alcaldes para localizar posibles aldeas modelo y para identificar nuevas actividades agrarias que se puedan promover en la comarca con estas herramientas. 

Por su parte, Santé incidió en la necesidad de establecer una planificación que permita anticiparse a los incendios y recuperar y poner a producir la tierra agraria con el objetivo de crear empleo en el sector primario. Para ello se cuenta ya con un instrumento recientemente regulador en la ley, como es el catálogo de suelos agropecuarios y forestales. En esa línea, añadió, el presente plan elaborará un catálogo de la comarca, el primero a esa escala. A mayores, la directora hizo un llamamiento a la participación en esta segunda fase del proceso de elaboración del proyecto que dinamizará un total de 10 municipios.

En el marco de esa segunda fase se enmarcó la reunión de la semana pasada, que fue la primera de las cinco mesas temáticas que tendrán lugar, además de los talleres participativos que se desarrollarán en cada uno de los diez municipios involucrados tras la primera fase de entrevista y acompañamiento en la que participaron un total de 78 personas y entidades. Verín, Cualedro, Monterrei, Oímbra, Laza, Castrelo do Val, Vilardevós, Riós, A Gudiña y A Mezquita son los municipios que se beneficiarán de esta iniciativa. En concreto, además de la mesa centrada en el turismo, patrimonio y viñedo que se celebró la pasada semana, se organizarán otras que abordarán aspectos de relevancia como el sector agroganadero, el forestal, la eurociudad Chaves-Verín y los núcleos rurales,

En cuanto a los talleres, que se prevé comenzarán a partir de la segunda quincena de este mes, se valorará la relevancia de lo recogido en la primera fase del proceso y se diseñarán nuevas propuestas de dinamización para los sectores que conforman el plan integral, haciendo hincapié en la identificación de tierras que puedan ser puestas en valor mediante algunas de las figuras que recoge la ley de recuperación de la tierra.