Alertan de la presencia de listeria en fiambre de cabeza de cerdo distribuido en Galicia
SOSTENIBILIDAD

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) advierte de lotes contaminados de la marca Vicente López, pero explica que no hay constancia de ningún caso notificado asociado a esta alerta
06 abr 2022 . Actualizado a las 20:09 h.La comunidad autónoma de Navarra, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, ha comunicado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) de la presencia de listeria monocytogenes en la cabeza de cerdo de la marca Vicente López, con fecha de caducidad del 15 de abril del 2022. Según Aesan, con la información disponible «no hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta». De todas formas, recomiendan que aquellos que tengan productos de esta marca no los coman y los devuelvan al punto de compra.
Los datos del producto, que fue distribuido en Madrid, Galicia, País Vasco, Aragón, Asturias y Castilla y León (no se descarta que pudiera haber alcanzado otros territorios españoles), son cabeza de Cerdo I-Carne de cerdo cocida y frita, de la marca Vicente López y con número de RGSEAA 10.04481/TO.
Desde la Aesan avanzan que, en caso de haber consumido cabeza de cerdo de los lotes afectados y presentar fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea (indicios compatibles con listeriosis) se recomienda acudir al centro de salud.

Listeriosis: qué es, síntomas, alimentos peligrosos y prevención
Cada cierto tiempo una alerta saca a primer plano todos los problemas sanitarios que pueden surgir por la contaminación de un alimento. Hace apenas unos días, decenas de niños se intoxicaron en Francia tras el consumo de pizzas congeladas de la marca italiana Buitoni. Estaban contaminadas con la bacteria Escherichia coli productora de toxinas Shiga y causante del síndrome hemolítico urémico: una enfermedad rara, con alta mortalidad, escaso tratamiento y que provoca daños renales y neuronales.
Ahora la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la presencia de Listeria monocytogenes en la cabeza de cerdo de la marca Vicente López, con fecha de caducidad del 15 de abril del 2022.