Patrocinado porPatrocinado por

Promover que cerdos, terneros y gallinas no vivan confinados, entre las sugerencias de Bruselas al plan estratégico de la PAC

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

Salas | EFE

Entre las modificaciones que Bruselas ha remitido a los estados miembros figura la de modificar ecoesquemas para ser más ambiciosos con el cuidado del medio ambiente

05 abr 2022 . Actualizado a las 14:48 h.

El pasado 31 de maro la Comisión Europea remitió una carta a Austria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovenia, España y Suecia en la que les realizaba una serie de puntualizaciones que deberían tener en cuenta para reelaborar los planes estratégicos de aplicación en sus territorios de la nueva política agraria común (PAC) que le habían remitido. Aunque el Gobierno comunitario reconoce los esfuerzos de los Estados miembros para cumplir con las nuevas directrices del Green Deal, también indica que hay varios aspectos que deben mejorar. Entre ellos, por ejemplo, hay cuestiones relacionadas con el bienestar animal como la de promover que cerdos, terneros o gallinas no estén confinadas en pequeños espacios o también que han de modificar los ecoesquemas presentados para tratar de ser más ambiciosos a la hora de garantizar el cuidado del medio ambiente.

Las sugerencias realizadas por Bruselas en sus cartas  vienen recogidas, en líneas generales, en un resumen hecho público por la Comisión Europea donde, entre otras cosas, proponen incrementar el uso de energías renovables, reducir el consumo de energía o ser más eficientes a la hora de manejar la aplicación de nutrientes en el suelo.

Ahora, tras recibir esa carta el pasado jueves, como indica Europa Press, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantendrá esta semana las reuniones para completar la información requerida por la Comisión Europea sobre el Plan Estratégico de la PAC.

De esta forma, España completará la información solicitada por la Comisión Europea, de la mano de todos los agentes que han participado en la elaboración del Plan Estratégico para llevar a cabo las adaptaciones necesarias y que permitan la aprobación del mismo en el plazo «más breve posible» para que agricultores y ganaderos conozcan cuanto antes las nuevas reglas aplicables a la PAC a partir de enero del 2023.

Tras la consulta, el Ministerio enviará una propuesta revisada, que tenga en cuenta dichas observaciones, y proporcionará información adicional, con las adaptaciones necesarias para la aprobación del plan.

Al mismo tiempo, tal y como se refleja en otra carta del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, dirigida a los ministros de Agricultura de los Estados miembros, la Comisión entablará intercambios a nivel técnico y político, para aprobar los planes estratégicos.