El desarrollo del campo también se cosecha en la nube
SOSTENIBILIDAD
La conectividad a Internet es fundamental para lograr la digitalización del sector primario
15 mar 2022 . Actualizado a las 09:56 h.La cobertura de Internet en las zonas rurales es como una gran manta en la que todavía quedan agujeros por zurcir. La cuestión es que el desarrollo del campo también se cosecha en la nube y, por eso, rematar cuanto antes ese trabajo es fundamental para lograr la digitalización del sector primario que pretende el Plan Estratégico para la futura política agraria común (PAC) que ha diseñado el Gobierno central. Al fin y al cabo, en estos momentos, disponer de un buen acceso Internet es fundamental para asentarse en un núcleo rural. Lo sabe bien Marcos Fernández Guerra, un ganadero de Navia de Suarna, para quien «hoxe en día é fundamental ter boa cobertura de Internet porque as alegacións do Sixpac, por exemplo, hai que facelas telemáticamente, do mesmo xeito que pasa coa maioría dos trámites da oficina agraria. O mundo xira hoxe en día en torno a Internet», dice.
Marcos no se queja de conectividad porque «aquí a verdade é que hai boa cobertura, temos 4G», dice. Eso es fundamental para poder emprender y vivir en esas zonas, además de ser un atractivo para atraer población.Ya no solo pensando en teletrabajar o fomentar la creación de empresas, también para tener acceso a las distintas plataformas de ocio que compiten directamente con la tele convencional. Se trata de tener buena calidad de vida, tanto desde el punto de vista económico como social.
Las aldeas modelo, una de las herramientas recogidas en la Lei de Recuperación de Terra Agraria de Galicia, lo tienen en cuenta. De hecho, en su filosofía está la de dotar a esos núcleos de la banda ancha suficiente para que los que vivan en ellos e inicien una actividad económica en el entornos, tengan las mismas ventajas competitivas que cualquiera que viva en una zona urbana. Todo en línea con las aldeas inteligentes que promueve Bruselas.
El año pasado el Gobierno central lanzó, dentro del Plan de Recuperación post-covid, un nuevo programa para extender la banda ancha al 100% del territorio español. Justo el pasado diciembre el delegado del Ejecutivo en Galicia, José Miñones, avanzó que la banda ancha ultrarrápida llegará a 278 concellos durante los dos próximos años. Las primeras actuaciones, al parecer, cubrirán las 15.815 zonas blancas que hay distribuidas por toda la comunidad. Estas zonas blancas son aquellas que no disponen de cobertura con velocidad de, al menos, 30 megabits por segundo, ni haya planes para que puedan alcanzar esa velocidad a corto plazo.
Herramienta clave
¿Qué ventajas aporta contar con alta velocidad? Muchas, sobre todo por el apoyo al proceso de digitalización que pretende el plan estratégico para la nueva PAC. Como recoge el documento elaborado por el Ministerio de Agricultura, en colaboración con las comunidades autónomas, la digitalización es una herramienta clave para compartir nuevos conocimientos e ideas. Además pretende implementar la Asociación Europea para la Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas.
En base a los datos del Ministerio de Asuntos Económicos Tranformación Digital facilitados por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), a mediados del 2020, el 95 % de los gallegos disponían de cobertura de 30MBpo mayor; mientras que un 72,2% disponían de cobertura de red de más de 100Mbps, frente al 54,8% que l atenían en el 2014. La cobertura, por tanto, se ha incrementado en cerca de un 32 % desde ese año mediante el despliegue del Plan de Banda Larga que cuenta con 81 millones de euros de Fondos Feder, gestionados por la Administración autonómica y por el Plan de Banda Larga de la Xunta 2020, con 18,6 millones de euros de Fondos Feader, como actuación complementaria del Programa Estatal de Extensión de Banda Larga de Nova Xeración.
Desde el 2015, el Estado gestiona directamente los Fondos Feder para la extensión de la Banda Larga. Ahora tiene en marcha el programa ÚNICO con más de 4.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRPT), del que el Ministerio gestionará el 91% y que Galicia recibirá el 0,4%.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran también como más del 93 % de los hogares gallegos tienen Internet contratado, un porcentaje que se mantiene en concellos de más de 10.000 habitantes.