Patrocinado porPatrocinado por

Más de un millón de euros en ayudas para mejorar los servicios básicos de aldeas modelo y polígonos agroforestales

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

Cedida

La Xunta convoca subvenciones para que los concellos puedan financiar obras como la mejora de las redes de alumbrado público, la pavimentación de vías o la digitalización de núcleos rurales

27 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural acaba de convocar una nueva línea de subvenciones dirigida a los municipios gallegos para que puedan llevar a cabo proyectos de creación, mejora y ampliación de servicios básicos en aldeas modelo y ámbitos territoriales vinculados a los instrumentos de recuperación de la tierra agraria. La convocatoria cuenta con un presupuesto de más de un millón de euros, que deberá ser ejecutado en el actual ejercicio.

Con esta iniciativa, Medio Rural busca propiciar la implantación de actividades que puedan generar empleo y fijar población, apoyando la implantación y mejora de los servicios a la población rural y procurando satisfacer las nuevas necesidades de los habitantes y de las empresas que se localicen en esas áreas rurales. Las ayudas serán subvenciones directas de capital y el procedimiento de concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. Los beneficiarios serán aquellos municipios en los que se tenga declarado una aldea modelo o iniciado el procedimiento de aprobación para el desarrollo de un polígono agroforestal. 

Entre las actuaciones que serán objeto de apoyo figuran la instalación, ampliación o mejora de las redes de alumbrado público; la construcción, mejora, ampliación o rehabilitación de espacios públicos como plazas, paseos, calles o parques infantiles y la pavimentación de las vías públicas. También se incluye la rehabilitación de elementos patrimoniales tales como fuentes, lavaderos, molinos u hórreos; la implantación y mejora de servicios asistenciales para la infancia o los mayores; la dotación o mejora de servicios culturales o la digitalización de núcleos rurales, entre otras acciones.

Los concellos gallegos tendrán un plazo de presentación de solicitudes de un mes y deberán ejecutar y justificar las actuaciones subvencionadas antes del 30 de septiembre de este año. Cada municipio podrá presentar un máximo de tres solicitudes de ayuda, correspondiéndose cada una de ellas con un único proyecto.