Patrocinado porPatrocinado por

Una inversión de 18 millones de euros para la mejora de los caminos rurales

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

Cedida

La Xunta convoca las ayudas para que los concellos puedan ampliar y renovar los accesos a las parcelas agrícolas

27 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural convocó esta semana el conocido como Plan Marco 2022-2023, un programa que prevé una inversión cercana a los 18 millones de euros en ayudas para que los concellos gallegos puedan mejorar sus caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas. El presupuesto concreto asciende a 17,9 millones de euros, de los que 4,3 millones se invertirán este año y los 13,6 restantes durante el próximo ejercicio. La inversión es un 26 % superior a la consignada en la última convocatoria.

El objetivo de este plan es mejorar las condiciones de vida de los residentes en las áreas rurales mediante el acondicionamiento de las principales vías de comunicación y de otras infraestructuras. Estos caminos facilitan el acceso a las 30.000 entidades de población en las que se asientan las viviendas de la población rural y constituyen el canal de entrada y salida de las producciones agrarias que precisan los negocios del entorno. Por eso, la Consellería do Medio Rural quiere promover con estas actuaciones la accesibilidad y vertebración del territorio, dinamizando el tejido productivo al contribuir a mejorar la capacidad organizativa de estas áreas rurales.

En concreto, la finalidad de estas ayudas es facilitar la ampliación, mejora o mantenimiento de los caminos municipales de acceso a las parcelas agrícolas, incluyendo actuaciones que supongan el incremento del largo de la vía, el refuerzo del firme y de los terraplenes o la limpieza de los márgenes. Quedan excluidas de esta convocatoria las actuaciones en calles interiores, dentro de los núcleos de población. 

Los criterios de distribución de estas ayudas entre los concellos fueron previamente consensuados con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y se basan en indicadores objetivos, a partir de un importe fijo por municipio, habitante y entidad de población, dentro de unos límites máximos y mínimos, con el fin de garantizar un reparto equitativo de los fondos. A estas variables se le incorporan factores correctores vinculados con la superficie de la localidad, el peso que la agricultura tiene en el mismo o al grado de despoblación y envejecimiento. Se prevé, además, un aumento del 50 % para aquellos municipios que se hayan fusionado.

Por provincias, el presupuesto dejará 5,4 millones de euros para A Coruña, 4,6 millones para Lugo, 4,3 millones para Ourense y 3,5 más para Pontevedra. El plazo para presentar las solicitudes será de un mes y los concellos tendrán hasta el próximo 10 de septiembre para ejecutar y justificar las inversiones correspondientes a la presenta anualidad.