Patrocinado porPatrocinado por

Azucena Mora, profesora de la Facultade de Veterinaria de Lugo, entre las  científicas más influyentes de España

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

Azucena Mora, con sus colaboradores Vanesa García Menéndez y Miguel Jiménez Orellana
Azucena Mora, con sus colaboradores Vanesa García Menéndez y Miguel Jiménez Orellana CARLOS CASTRO

Fue seleccionada por sus trabajos sobre seguridad alimentaria

23 ene 2022 . Actualizado a las 19:50 h.

El talento del campus de Lugo (USC) es reconocido en toda España. Una profesora de la Facultade de Veterinaria, Azucena Mora, aparece entre las científicas españolas más influyentes según el ránking DIH. Se trata de una clasificación elaborada según el método que diseñó Jorge Hirsch, profesor californiano. Los artículos escritos por un investigador y las citas que otros estudiosos hacen de esos trabajos son los criterios que se usan para calcular la influencia de una persona dentro de la comunidad científica. En la lista aparecen 466 investigadoras de toda España; catorce pertenecen a la Universidade de Santiago (USC), y solo Mora trabaja en el campus de Lugo, mientras que el resto forma parte del santiagués.

La actividad investigadora de Mora, profesora del Departamento de Microbioloxía e Parasitoloxía, se centra en cuestiones de seguridad alimentaria, con especial atención a la resistencia de algunas bacterias a los antibióticos: «Es un problema grande», reconoce esta docente, que subraya que se está trabajando en muchos frentes. Dice que la cuestión de la seguridad alimentaria debe abordarse desde distintos campos; cree que deben incluirse la medicina y la veterinaria pero también la sociología, ya que, afirma, se trata de una cuestión que afecta a toda la sociedad. «Todos tenemos un papel», explica.

Para decidir qué personas de la comunidad científica entraban en la lista se analizó la labor de 785 investigadoras, que llevan a cabo su trabajo en ámbitos como la microbiología, el análisis matemático, la química orgánica o la farmacología. Mora reconoce que estar incluida es una satisfacción personal y colectiva. «Aprovecho para reivindicar el trabajo del Campus Terra», afirma, destacando que pese a sus dimensiones más bien reducidas desarrolla una importante actividad. Ella es profesora en la Facultade de Veterinaria, y su entrada en esa lista también la lleva a otra importante afirmación: «Los veterinarios también somos investigadores, igual que somos otras cosas. Esa perspectiva también es interesante», asegura. Para ella, por otro lado, no se trata solo de un reconocimiento individual: «Detrás de cada investigadora hay un equipo», sostiene.

Alto rendimiento

Mora recuerda también la orientación agropecuaria de los centros universitarios de Lugo ciudad como un detalle importante, ya que considera que la especialización es uno de los principales valores del campus lucense. Opina que se trata de un campus que logra un importante rendimiento, aunque no siempre se conoce su actividad.

La docente, que confiesa sentirse tan profesora como investigadora, recalca que es necesario atraer gente a campus pequeños para que el trabajo científico tenga siempre relevo generacional. También subraya que «lo que se investiga no es solo para que se publique», sino que se busca que esos estudios se trasladen a aplicaciones concretas.