Patrocinado porPatrocinado por

Xunta y GDR promoverán la puesta en marcha de instrumentos de recuperación de la tierra agraria

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

cedida

Estas entidades podrán aconsejar y orientar a las personas jóvenes que se quieran incorporar a la actividad agroganadera

29 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, mantuvo esta semana una nueva reunión de la mesa de coordinación de los grupos de desarrollo rural de Galicia (GDR) en la que se abordaron los objetivos e instrumentos que ofrece la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia en el marco del convenio firmado entre la agencia y la asociación que aglutina a estos grupos.

Santé aprovechó el encuentro para destacar la importancia de que estos grupos puedan orientar a los jóvenes que se incorporen a la actividad agraria en materia de formación, información, análisis técnicos y asesoramiento jurídico. También reiteró que es fundamental que entre todos los organismos habilitados se ofrezca un asesoramiento y acompañamiento a las distintas iniciativas de solicitud de polígonos agroforestales o actuaciones de gestión conjunta que se reciban, entre otros instrumentos de movilización.

Al mismo tiempo, la directora xeral incidió en que los 24 grupos de desarrollo deben vigilar la posible existencia de tierras en abandono o infrautilización y notificarlo a la Consellería do Medio Rural, con el fin de impulsar figuras de recuperación que puedan poner en valor esas tierras. De esa forma, los interesados en implementar alguno de los instrumentos que prevé la ley de recuperación o que quieran incorporarse a la actividad agraria, tienen más opciones para informarse y asesorarse, además de hacerlo en las entidades vinculadas al medio rural. Es trabajo de estos grupos, aseguró Santé, favorecer el desarrollo de los territorios, ya que facilitar el intercambio de información entre distintas zonas y agentes del rural. 

Agader compensará los gastos en los que incurra la asociación de GDR para llevar a cabo los fines señalados, al tener firmado un convenio para colaborar en la materia que se prolongará hasta el 31 del diciembre del año próximo, pudiendo prorrogarse por un período de hasta cuatro años adicionales si las partes lo considera oportuno. 

En la mesa de coordinación también se abordó la próxima convocatoria de ayudas para el desarrollo de actuaciones preparatorias para la elaboración de las futuras estrategias de desarrollo local en el período 2023-2027. Santé afirmó que los GDR deberán desarrollar estrategias afines a las nuevas políticas europeas como son el Pacto Verde, la estrategia De la granja a la mesa, la de Biodiversidad o la forestal. Para ello contarán con cerca de 900.000 euros. Estas estrategias deberán aprovechar la potencialidad de los instrumentos y procedimientos regulados en la Lei de recuperación de terras para impulsar la actividad económica ligada al sector agrario, así como la mejora de la calidad de vida de la población rural.