Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta defiende que remitió a la justicia las supuestas irregularidades en Agader «cando se detectaron»

E.P. SANTIAGO

SOSTENIBILIDAD

El conselleiro de Medio Rural dice que el Gobierno gallego está a «total disposición da xustiza» para esclarecer lo ocurrido

22 dic 2021 . Actualizado a las 20:21 h.

El conselleiro de Medio Rural, José González, defiende que la Xunta remitió a la justicia «cando se detectaron» las supuestas irregularidades en la gestión de varios expedientes por parte de Javier Blanco Carballal, ex subdirector xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). En el pleno del Parlamento, la diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta ha preguntado por este caso que afecta, según explica, a tres subvenciones de Agader al Ayuntamiento de A Pobra do Brollón (Lugo) que suman unos 290.000 euros, en lo tocante a cuestiones como un proyecto arqueológico, obras en caminos y un albergue. Remarca que cuando los fondos no llegaron, el propio municipio abrió un recursos contencioso-administrativo en la justicia.

Al respecto, señala que Javier Blanco también fue director del Banco de Terras y portavoz del PP en Lalín (Pontevedra), mientras tiene en propiedad una consultora privada. Así, Rodríguez Dacosta acusa a la Consellería de Medio Rural de «falta de transparencia», mientras pregunta al conselleiro si Agader es un «mero chiringuito de reparto de fondos con criterios partidistas para os seus amigos». Indica que la Xunta dio la plaza de subdirector de Agader al dirigente del PP en O Barco de Valdeorras, Moisés Blanco, y fichó de asesor al exalcalde popular en Fisterra.

En respuesta, José González ha dicho que la Xunta está a «total disposición da xustiza» para «esclarecer» lo acontecido en estos expedientes. Igualmente, remarca que se ha reestructurado este organismo. Sostiene que al detectarse «varias incidencias vinculadas a unha serie de expedientes», lo primero que se hizo fue abrir un procedimiento de actuaciones previas «de carácter reservado», tras lo cual se trasladaron los expedientes a la asesoría jurídica de Xunta, de cuyo análisis se decidió poner en conocimiento de la Fiscalía de área de Santiago. Así, de la instrucción se encarga el Juzgado Número 2 de Compostela.

Además, el conselleiro explica que «se acordou suspender a execución dos actos incluidos no procedemento». Paralelamente, insiste en que está a total disposición de la justicia y a la espera de lo que dirima el juzgado.