Patrocinado porPatrocinado por

El sector alimentario gallego se viste de largo

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

CEDIDA

Medio Rural celebra en el Pazo de Quián la primera muestra de la calidad alimentaria con presentaciones, entregas de premios y foros sobre gastronomía gallega saludable y dieta atlántica

15 dic 2021 . Actualizado a las 09:41 h.

Dar a conocer, y a degustar, toda la riqueza y la calidad que se esconde tras el sector primario gallego. Ese es el principal objetivo con el que nace la primera Mostra de Calidade Alimentaria, que hoy abrirá sus puertas en el Pazo de Quián. Durante tres días, se darán a conocer los planes de la Consellería de Medio Rural para promocionar la excelencia alimentaria de la comunidad, pero también se entregarán los premios a los mejores ganaderos del año y a las mejores mieles y quesos. Habrá, además, una gastroneta, que ofrecerá a los asistentes una prueba de esa calidad alimentaria gallega, y varios foros sobre gastronomía, salud y dieta atlántica.

A las once y media de esta mañana abrirá sus puertas el Pazo de Quián, en Sergude, para acoger esta primera edición de la muestra. Será el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el que se encargará de la inauguración, en la que se presentarán los planes de Medio Rural para promocionar el sector alimentario gallego. Se dará a conocer el Proxecto Buxo, que prevé reconvertir Quián en un espacio para mostrar la riqueza alimentaria de Galicia, las actividades que se desarrollarán el próximo año y la campaña publicitaria institucional. También se presentará el mercado digital oficial en el que los productores podrán vender sus producciones, estableciendo ellos mismos el contacto con el consumidor. Ya por la tarde, se celebrará una demostración de cocina con el programa Ecociña, que ofrece una perspectiva turística de los productos de proximidad.

El jueves se procederá a la entrega de los premios Exceleite, que todos los años reconocen a los mejores ganaderos de la comunidad. Por la tarde, se celebrará un foro titulado Come Saudable, que incluirá una mesa redonda sobre la filosofía slowfood. La última jornada será el viernes, cuando se entregarán los premios de las catas de los quesos y las mieles gallegas. La sesión de tarde, que será la última, incluirá una conferencia sobre las fortalezas de la dieta atlántica y su adaptabilidad a las diferentes necesidades nutritivas y su futuro dentro de la promoción de los productos de calidad alimentaria de Galicia. Debido a las restricciones por la pandemia, el acceso a esta muestra serán por invitación, aunque todos los actos podrán seguirse en directo a través de la web.