Patrocinado porPatrocinado por

Una escopeta y tres tiros, así trataron de destruir en Monforte un nido de velutina en un parque público

La Voz

SOSTENIBILIDAD

Carlos Cortés

Está entre las ramas de un árbol y a unos quince metros de altura

03 dic 2021 . Actualizado a las 20:59 h.

El Ayuntamiento de Monforte recurrió este viernes a un método poco habitual para acabar con un nido de avispa velutina que estaba en un parque público, el de dispararle con una escopeta. Personal municipal supervisó la operación, que se saldó con tres disparos y el objetivo agujereado, pero no destruido.

El nido en cuestión estaba, y sigue estando, entre las ramas de uno de los chopos de gran tamaño que crecen a orillas del río Cabe en un extremo del Parque dos Condes, la zona verde más céntrica y concurrida de Monforte. A pesar de que trata de un lugar por el que pasan a diario miles de personas, poca gente lo había visto, porque antes del otoño lo tapaban las hojas y también porque está muy arriba, a unos quince metros del suelo.

En el Ayuntamiento explican que una vez detectado el nido, los técnicos del departamento municipal de Medio Ambiente pidieron ayuda a la Xunta y a los bomberos del parque contraincendios comarcal. Los portavoces municipales aseguran que unos y otros descartaron intervenir porque el estaba demasiado alto como para pretender introducirle insecticida mediante una pértiga. En vista de ello, en el Ayuntamiento decidieron usar una escopeta.

Lo hicieron este viernes a las nueve de la mañana. Mientras personal de Medio Ambiente pedía a los transeúntes que evitasen pasar por debajo del árbol en el que estaba el nido, un hombre con una escopeta de caza le disparaba tres veces. Al menos uno de los tiros le dio de lleno. El nido no llegó a caer, pero los técnicos del Ayuntamiento consideran que ha quedado inservible y lo dan por neutralizado. Ellos aseguran que se trataba de un nido vacío, ya abandonado.

Los apicultores que tienen colmenas en la comarca de Monforte y en general en todo el sur de Lugo constatan que la actividad de las avispas velutinas está siendo especialmente intensa este otoño. En esta época del año, estos insectos podrían estar ya en retirada y empezando a hibernar, pero como todavía no hay apenas heladas y el tiempo está siendo relativamente bueno todavía es fácil verlos cazar en las colmenas de abejas. Esta es también una época en la que es habitual que se multipliquen los avistamientos de nidos, porque la caída de las hojas de muchos árboles los deja a la vista.