Patrocinado porPatrocinado por

Cinco millones de euros para impulsar la innovación en las aldeas gallegas

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

cedida

Medio Rural presenta un proyecto enmarcado en el concepto Smart Villages de la UE y en la Estratexia Galicia Dixital 2030 que tiene por objetivo crear un territorio rural inteligente y contribuir a los retos de seguridad alimentaria y de asentamiento de la población en el rural

29 nov 2021 . Actualizado a las 21:09 h.

La Consellería de Medio Rural apuesta por la digitalización en el rural y por la mejora progresiva de las infraestructuras digitales en el campo, aseguró el conselleiro, José González, durante el lanzamiento de la consulta preliminar al mercado del proyecto «Aldeas inteligentes, soluciones de futuro para aldeas sostenibles». Esta iniciativa consiste en la compra pública de innovación por parte de la Administración autonómica con el fin de conseguir soluciones innovadoras para impulsar la recuperación de los núcleos rurales.

El objetivo final es conseguir un territorio rural gallego inteligente a través de la creación de una red de aldeas modelo que potencien los grandes valores de las áreas rurales y proporcionen a los actores locales las herramientas para aprovechar su potencial y así contribuir a los grandes retos como la seguridad alimentaria o el asentamiento de la población en el rural. González considera importante continuar incidiendo en tecnologías como el Internet de las cosas, «perseguindo sempre máis formación, máis innovación e máis cultura empresarial». Se trata de buscar «calidade de vida, mercado laboral e mais e mellores servizos», añadió.

Todos estos objetivos deben cumplirse teniendo en cuenta la sostenibilidad que, aseguró, le da una ventaja competitiva al rural. «Esta é a mellor maneira de que aparezan novas oportunidades de emprego con futuro, favorecendo negocios para aqueles que desexen trasladarse e empezar a vivir en contornas rurais», aseguró el conselleiro, quien defendió esta consulta pública como el modo más transparente y proactivo de buscar las sinergias necesarias para favorecer ese crecimiento desde el rural. En este sentido, el conselleiro destacó que ya se comenzó a trabajar en la elaboración del plan de dinamización de tres aldeas piloto: Muimenta, Penedo y Osmo. A lo largo del próximo año, se empezará con su desarrollo. 

El proyecto de aldeas inteligentes cuenta con un presupuesto inicial superior a los cinco millones de euros de los fondos propias, que la Xunta puede ampliar con otras fuentes de financiación vinculadas al Next Generation y el programa FID del Ministerio de Ciencia para alcanzar un presupuesto global cercano a los 15 millones de euros. 

La iniciativa fue presentada la semana pasada en la Cidade da Cultura con un acto que marca el inicio del proyecto mediante el cual la consellería pretende conseguir entre 15 y 20 ideas o soluciones innovadoras que tengan un presupuesto aproximado de entre 500.000 y un millón y medio de euros. La convocatoria ya está abierta, en el perfil del contratante de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural. Se buscan, sobre todo, proyectos que ofrezcan soluciones innovadoras en cuatro líneas: desarrollo de servicios digitales rurales, soluciones para la bioeconomía en aldeas, sostenibilidad y aprovechamiento de la producción agraria en aldeas modelo y mejoras en el núcleo de las aldeas modelo.