Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta también dinamizará los núcleos rurales de las aldeas modelo

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

cedida

Medio Rural diseña los planes de Muimenta, Penedo y Osmo, las tres zonas en las que el proyecto se ha puesto en marcha de forma piloto

16 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de aldeas modelo en el que la Consellería do Medio Rural lleva ya años trabajando incluirá también un plan de dinamización del núcleo rural de estos espacios. Así al menos lo aseguró el conselleiro, José González, en las jornadas sobre el medio rural organizadas por la Escola Técnica Superior de Arquitectura de la Unversidade de A Coruña

Según el responsable de Medio Rural, Galicia cuenta con la mitad de los núcleos poblacionales de toda España, concretamente 30.362, y con más de 300.000 viviendas deshabitadas. Si a eso se le añade que hay más de 500.000 hectáreas abandonadas potencialmente movilizables, es evidente que la Lei de recuperación da terra supondrá una solución a este tipo de cuestiones, añadió el conselleiro. 

González aseguró que el plan de dinamización de los núcleos rurales de estas aldeas modelo posibilitará desarrollar sistemas alimentarios locales y canales cortos de comercialización, además de la promoción de estrategias para la generación de valor añadido en los productos agroalimentarios y forestales y  el diseño de modelos de negocio local sostenibles, entre otras mejoras. Este año ya se está trabajando en la elaboración de los planes de dinamización de las tres aldeas piloto: Muimenta (Carballeda de Avia), Penedo (Boborás) y Osmo (Cenlle). La previsión es que durante el próximo año puedan ponerse en marcha. González también recordó que actualmente hay 14 aldeas modelo declaradas, de las cuales tres ya están en funcionamiento y están destinadas a la ganadería en extensivo de razas autóctonas. 

Por otro lado, el conselleiro se refirió al instrumento de ordenación de los usos del suelo rural, el conocido como catálogo de suelos agropecuarios y forestales. Este permitirá hacer una planificación integral, incluyendo los usos agrícolas, ganaderos y forestales, colocando «cada cousa no seu sitio», añadió el conselleiro. Por su parte, la directora de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, recordó que en los presupuestos de esta entidad para el año próximo se ha reservado cerca de un millón de euros para desarrollar el mapa de los usos agroforestales de Galicia, y otros 600.000 euros para la ordenación de usos y planes integrales de gestión de tierras. Santé explicó también que durante el próximo año, la consellería centrará sus esfuerzos en el plan integral de recuperación, dinamización y valorización integral del área suroriental de Ourense a través de un convenio con Vicepresidencia y diez municipios de la comarca. En este ámbito ya se han delimitado 1.000 hectáreas para la recuperación de tierras, en las que ya se está empezando a poner en marcha diferentes instrumentos de la ley, además del catálogo de suelos agropecuarios y forestales de la comarca.