Patrocinado porPatrocinado por

Estas plantas purifican el aire de tu casa

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

En Viveiros O Piñeiro nos presentan una selección de interior que ayudan a mejorar el ambiente de nuestras viviendas y que, además, no precisan demasiados cuidados

12 nov 2021 . Actualizado a las 09:24 h.

Las plantas pueden ser un gran aliado a la hora de purificar el aire de nuestras viviendas. Los productos de limpieza, los barnices y los plásticos pueden llenar el espacio en el que vivimos de sustancias que no siempre son beneficiosas, explica en Viveiros O Piñeiro. «También el teléfono, el ordenador y otros aparatos electrónicos ayudan a que el aire no sea tan puro como debería», asegura Venancio Outeda, gerente de la firma, quien presenta un listado de especies que son especialmente útiles para purificar el ambiente de nuestra vivienda y que, además, no precisan excesivos cuidados.

«Todas son plantas de interior y bastantes resistentes, que no precisan cuidados excesivos», añade Outeda. Lo principal es «darles riego y comida», sostiene. Con el agua es mejor no pasarse, pues si la planta tiene necesidad de agua se puede remediar, en cambio si regamos de más «no hay solución, porque se pudre la raíz», afirma. Otro aspecto importante es la alimentación. «Las plantas cuando llegan al vivero están preciosas porque vienen abonadas, y hay que seguir haciéndolo para que se mantengan así», sostiene Outeda. No es preciso hacerlo todos los días, pero sí aplicar un abono líquido de vez en cuando o uno que dure de ocho a nueve meses. Con estos simples cuidados podremos mantener nuestras plantas en perfecto estado y, de paso, purificar el aire de nuestras viviendas. Entre las especies especialmente indicadas para ello, destacan las siguientes.

Espatifilo

Esta especie también es conocida como el lirio de la paz y es, según explican en O Piñeiro, una de las plantas más purificadoras que existen, pues es capaz de eliminar del ambiente sustancias como el formaldehído, el xileno, el tolueno o la acetona. Para crecer adecuadamente, precisa luz indirecta y tal humedad ambiental.

Areca

Es una palmera originaria de Madagascar que es altamente eficaz contra el formaldehído, el benceno y el monóxido de carbono. Es mejor elegir un ejemplar de buen tamaño, lo que permitirá multiplicar su efectos purificadores.

Sansevieria

La también conocida como lengua de suegra o espada de San Jorge es una planta extremadamente resistente y a prueba de olvidos, perfecta para los que se están iniciando en la materia. Pero lo mejor de todo es que limpiará el ambiente de nuestras casa de formaldehído y de óxido de nitrógeno. 

Potos

Es un clásico de las plantas de interior, que puede cultivarse como planta trepadora o colgante. También es eficaz para eliminar el benceno, el xileno y el formaldehído del ambiente. Es de cuidado fácil. 

Ficus

Los ficus en general, y algunas especies como el Robusta y el Benjamina en particular, son muy útiles para reducir los niveles de formaldehído y otras sustancias que están presentes en los productos del limpieza. Tiene otra ventajas: es una gran barrera contra el ruido.

Tronco de Brasil

Conocida también como la Dracaena Fragans es muy útil para reducir el tricloroetileno y el xileno, que son dos compuestos volátiles perjudiciales para salud. Pero es que, además, es también muy eficaz para reducir el humo del tabaco y el polvo suspendido en el aire. 

Clavel de aire

Dicen los estudios que las tillandsias son capaces de eliminar del aire el 80 % de varios compuestos orgánicos volátiles en tan solo doce horas. Otra ventaja es que es una planta fácil de cuidar porque no requiere tierra para sobrevivir.