Patrocinado porPatrocinado por

Un asfalto verde y mantas con proteína láctea, entre los materiales innovadores de Galicia

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

RIRANDCO

Fueron dos de los galardonados en el primer certamen organizado por la Axencia Galega de Innovación para promover materiales más sostenibles que contribuyan a la economía circular

04 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aprovechar los residuos generados en distintos sectores para hacer materiales más sostenibles con el medio ambiente. Pura economía circular. Reconocer la labor que desarrollan los investigadores que han tomado ese camino es el objetivo del I Certamen de Materiales Innovadores de Galicia, organizado por la  Axencia Galega de Innovación (Gain). Entre los galardonados están dos proyectos relacionados con el aprovechamiento de restos que dejan los sectores lácteo y forestal.

El primero de ellos, que se llevó el reconocimiento en la categoría de artesanal fue D-Leite, un tejido elaborado a partir de lana merina y proteína de leche ecológica que fue creado por Inés Rodríguez, de RIR & Co Diseño Textil Artesano. Lo que aprovecha en este caso es la caseína, que no se utiliza para el consumo humano. Se mezcla con agua y otras sustancias naturales como la cera de abeja. El objetivo es que ese material, que usa para confeccionar mantillas para bebés, sea totalmente sostenible por el origen de sus fibras de origen natural. También están explorando la idea de hacer también mantas para mayores con trastornos mentales por el tacto reconfortante que tienen estas mantas. 

El segundo, galardonado en el apartado de empresa-investigación, fue para un material desarrollado por una alianza de empresas formada por la empresa Misturas, Obras y Proyectos; el Centro Tecnológico Cetim; y el Grupo de Carreteras, Xeotecnia y Materiales de la Universidade da Coruña (UDC). Es un biopavimento alternativo al asfalto convencional que fue formulado a partir de una mezcla bituminosa en frío adictivada con nanocelulosa. «Este asfalto verde presenta un alto grado de sostenibilidad y valor añadido basado en un sector clave para Galicia como es el forestal, _explican desde la Xunta_ Además, logra que el pavimento ofrezca mayor agarre y mejor resistencia al agua y tenga menos fracturas y brechas».