Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta empieza mañana a pagar los anticipos de la PAC

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

Ana Garcia

Galicia repartirá cerca de 37 millones de euros y será una de las primeras comunidades en abonar estas ayudas

27 oct 2021 . Actualizado a las 09:10 h.

A partir de mañana jueves, la Xunta comenzará a abonar el pago del anticipo de las ayudas PAC correspondientes a la campaña 2021-2022, a través del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga). En total, se repartirán 36.940.043 euros, que beneficiarán a unos 15.000 ganaderos gallegos. Estos importes se corresponden con las líneas de vacas nodrizas y vacuno de leche.

Por provincias, la más beneficiada con el pago de estos anticipos es Lugo, donde se repartirán cerca de 18,5 millones de euros. Le sigue A Coruña, otros 13 millones de euros; Pontevedra, con 3,6 millones, y Ourense, con cerca de 1,5 millones de euros. Por otro lado, el próximo mes de diciembre, el Fogga prevé realizar un nuevo pago de las ayudas directas, por valor de más de 106 millones de euros, así como el pago de desarrollo rural correspondiente a zonas con limitaciones naturales, por importe de 17,2 millones de euros. De estos abonos se beneficiarán más de 25.000 agricultores y ganaderos

Con estas medidas, Galicia se convierte un año más, en una de las primeras comunidades en pagar los anticipos de las ayudas de la PAC. El Fogga realizará este abono tras haber llevado a cabo las comprobaciones administrativas y de los controles obligatorios sobre el terreno. Este organismo pagador, adscrito a la Consellería de Medio Rural, efectuará el pago del 70 % de la ayuda total, el máximo establecido por la Unión Europea.