Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural invita a enviar sugerencias sobre dónde invertir los fondos Feader

M.C. / M.A. REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

CEDIDA

Aunque el grueso de los asuntos relacionados con las ayudas directas de la PAC está cerrado, el Ministerio de Agricultura aún está recibiendo propuestas para el diseño de las acciones de desarrollo rural que integrarán el Plan Estratégico de la nueva PAC

22 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Parecía que en la Conferencia Sectorial de Agricultura de este jueves podría cerrarse un acuerdo sobre el Plan Estratégico para la nueva política agraria común (PAC) que España ha de presentar en Bruselas para su aprobación, pero no pudo lograrse ese objetivo. Aunque el grueso de los asuntos relacionados con el acceso a las ayudas directas, las del primer pilar, está prácticamente cerrado, todavía queda mucho camino por recorrer en el diseño de las acciones de desarrollo rural, las correspondientes al segundo pilar. De hecho, como avanzó el ministerio, las autonomías «pueden enviar sus propuestas hasta final de octubre». De momento, nueve ya lo han hecho. La idea del Ministerio es someter el Plan Estratégico de la PAC a consulta pública antes de enviarlo a la Comisión Europea para su aprobación. 

Galicia ha puesta en marcha un proceso de participación pública para fomentar la participación e la elaboración del Plan Estratégico Nacional de la PAC. Para ello ha habilitado en su página web un enlace al que poder enviar sugerencias sobre intervenciones que podrían realizarse con los fondos Feader.

Aunque todavía quedan flecos por cerrar, las posturas van acercándose poco a poco sobre todo después de haberse modificado el diseño de los ecoesquemas. Ese es uno de los avances que valoró el conselleiro de Medio Rural, José González, quien valoró unos cambios enfocados a recoger las peculiaridades de la Cornisa cantábrica, pero no bajó la guardia al advertir que es necesario «seguir traballando e buscar unha maior simplificación na execución destes ecoesquemas, co fin de lograr un maior grado de cumprimento por parte dos solicitantes perceptores para facelos atractivos e, polo tanto, aproveitables».    

Los ecoesquemas o prácticas beneficiosas con el medio ambiente suponen 1.107 millones de euros anuales, el 23 % del total de las ayudas directas. La propuesta del ministerio es establecer siete prácticas remunerables para que todos los agricultores y ganaderos puedan acceder al menos a una de ellas. En el capítulo de pastos permanentes y pastizales se establece el pastoreo extensivo y la siega sostenible o dejar márgenes sin segar.

Para tierras de cultivo se puede optar por la rotación, la agricultura de conservación y siembra directa, o reservar superficies no productivas y elementos de paisaje. Esta reserva de superficies no productivas también es una opción para los cultivos permanentes, en los que se valorará también el mantenimiento de cubiertas vegetales espontáneas o sembradas o inertes, dejando los restos triturados de poda en el suelo. El importe por hectárea para cada tipo de superficie será siempre el mismo, independientemente de la práctica por la que se opte. Para efectos de pago, sobre cada hectárea solo podrá computar una práctica, aunque se puede realizar más de una práctica sobre la misma hectárea.

Aunque esta propuesta supone una mejora con respecto a la que se había puesto sobre la mesa en un principio, el conselleiro José González matizó que los ecoesquemas deben de atender la realidad y problemática de los sistemas agrarios dominantes en la Cornisa cantábrica, sobre todo, los vinculados a las granjas de vacuno de leche. De hecho, hizo hincapié en defender las pequeñas y medianas explotaciones de carácter familiar y con base territorial. Y aunque valora el imporatnte aumento de 11,8 millones en las ayudas asociadas al vacuno de leche, recalcó la urgencia de ajustar su regulación al tamaño de las explotaciones gallegas.

Además, en relación al ecoesquema de pastoreo extensivo, dijo que es «preciso aumentar a carga gandeira mínima e máxima, ademáis de computar toda a superficie forraxeira da explotación». En el relativo a la rotación de tierras de cultivo, recordó que habría que tener en cuenta el pequeño tamaño de las explotaciones agrarias gallegas, mientras que en lo referido a áreas no productivas de tierras de cultivo, recuerda que Galicia pide que se computen las islas u otras estructuras colindantes que son refugio y alimnetación de insectos o aves, además de pequeñas infraestructuras agrarias tradicionales. 

Otras propuestas del Plan estratégico

Otra de las novedades que incluye la propuesta de Plan Estratégico es la rebaja de 50 a 20 en el número de regiones agronómicas, una cantidad que pese a ser mucho menor todavía no alcanza las sugerencias de Bruselas. 

 El pago redistributivo, figura establecida por primera vez en España para una mayor equidad en el reparto de las ayudas, se establecerá sobre dos umbrales en cada una de las 20 regiones, de manera que las explotaciones de tamaño medio, más profesionales, recibirán más importe por este concepto, mientras que para las pequeñas que se sitúen por debajo del primer umbral tendrá un efecto neutro.

 Al mismo tiempo para dar un paso más de cara a la uniformidad de las ayudas, se fija una convergencia del 85 % en el 2026 y del 100 % en el 2029.

 Además, la nueva PAC aumentará las ayudas para la instalación de jóvenes con un presupuesto de 140 millones de euros anuales. Ello equivale al 3 % del presupuesto total de las ayudas directas, un 2 % dentro de la complementaria a la renta para jóvenes, y otro 1 % de ayudas procedentes de las ayudas de desarrollo rural. Habrá además incentivos adicionales para la incorporación de la mujer a las tareas agrícolas y ganaderas.