Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural refuerza la movilización de tierra abandonada y la ordenación de la superficie agroforestal como base para prevenir incendios

M.C. REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

ROI FERNANDEZ

La Consellería inyecta 39,77 millones de euros para ayudas a la creación y mejora de las masas forestales

21 oct 2021 . Actualizado a las 10:32 h.

Un total de 629,192 millones de euros. Ese es el presupuesto del que dispondrá el próximo año la Consellería de Medio Rural, un 7% con respecto a las cifras que maneja este año. Las cuentas deslizan la apuesta por la ordenación de la superficie agroforestal de la comunidad y la movilización de tierra infrautilizada como herramienta de base para fomentar la actividad económica y, de ese modo, contribuir también a la prevención de incendios. De hecho, el 2021 será el primer ejercicio en el que las medidas de la Lei de Recuperación de Terra Agraria de Galicia, cuenten con partidas específicas. Un ejemplo es la inversión que la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) dedicará al desarrollo de polígonos agroforestales y aldeas modelo, un total de 5,333 millones de euros, a los que habría que sumar otros 2,797 millones de inversión en diferentes partidas enfocadas a la realización de actuaciones de recuperación y puesta en valor de tierra agraria, movilización de parcelas en entornos rurales o Banco de Terras. Además, el Agader dispondrá de cerca de un millón de euros (980.002 euros) para la elaboración del mapa de usos agroforestales de Galicia, una base fundamental para la ordenación del territorio. Por no hablar de que el Plan de Pastos dispondrá de 4,8 millones de euros. 

Estas dotaciones están indirectamente relacionadas con la prevención de incendios, una materia en la que la Consellería quiere aumentar sus esfuerzos como demostró en el 2018 con la separación de las responsabilidades de extinción y prevención de incendios en dos direcciones generales. Aunque la dirección xeral de Defensa do Monte concentra el mayor gasto de las dos, 142,44 millones de euros, de los que ya solo el alquiler de medios aéreos de extinción concentra una inversión de 9,7 millones de euros; la dirección xeral de Planificación e Ordenación Forestal con 85,7 millones verá incrementadas notablemente partidas como la dirigida a ayudas para la creación y mejora de las masas forestales que contará con 39,77 millones de euros, lo que supone un incremento de cerca de 12 millones más con respecto al montante dedicado este año.Estos fondos están dirigidos al fomento de medidas recogidas en la revisión del Plan Forestal de Galicia como la sustitución de superficies de eucalipto por plantaciones de coníferas o frondosas autóctonas. 

La mejora del regadío también cuenta con una partida específica. La basta dirección xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, un departamento que concentra cerca de la mitad de los fondos de la Consellería, destinará 3,72 millones de euros a la puesta en marcha de un plan de infraestructuras de regadíos en el medio rural. En Galicia, este modelo de agricultura está en la zona de A Limia. 

La apuesta por la formación es otro de los focos en los que ponen el ojo los presupuestos. Dentro de la inversión de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, la formación concentra un millón de euros, a los que habría que sumar otros 680.127 euros para intercambios de breve duración o visitas. 

La puesta en marcha de un matadero móvil, un servicio muy demandado por los ganaderos de ovino-caprino y de explotaciones del sector avícola, contará con 600.000 euros.

Normas que serán modificadas

En línea con esa apuesta por la movilización de la tierra abandonada están también la modificación de la Lei 13/1989 del 10 de octubre de de Montes Vecinales en Man Común, una de las normas cuyo cambio será debatido al mismo tiempo que los presupuestos. Dicha modificación, como recoge el texto que acompaña a los presupuestos, tiene la finalidad de «completar a regulación aplicable á de declaración dos montes deste tipo en estado de grave abandono ou degradación». Y además, en materia de prevención de incendios,  también se modificará la Lei 3/2007, del 9 de abril, de prevención y defensa contra incendios forestales con el objetivo de aclarar que la obligación de gestionar la biomasa se extiende a todo el año, además de prever un modelo de gestión más eficaz que el actual. Otra de las normas que serán modificadas será la Lei de Montes del 2012. La idea en este caso es permitir el empleo de material forestal de reproducción de otras zonas de procedencia de las que está demostrada su adaptación a los ecosistemas gallegos. Otra de las normas que serán modificadas en la Lei 4/2015 de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia para completar la regulación de los procesos de reestructuración parcelaria y dar cabida a fórmulas como la cesión de derechos de uso o aprovechamientos de terrenos. O la Lei de Recuperación de Terra Agraria, que también experimentará una modificación para regular una herramienta para que el Agader pueda desarrollar obras para la puesta en marcha de polígonos agroforestales, aldeas modelo o actuaciones de gestión conjunta.