Patrocinado por

«Al cocinar, no se debe usar el mismo cuchillo con la carne y con un tomate»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

Mora subraya que se ha disminuido el uso de antibióticos en la actividad veterinaria pero también con humanos
Mora subraya que se ha disminuido el uso de antibióticos en la actividad veterinaria pero también con humanos PALACIOS

Azucena Mora, profesora de la Facultade de Veterinaria de Lugo, participa en un proyecto nacional de seguridad alimentaria

07 oct 2021 . Actualizado a las 19:30 h.

«La carne es segura, pero el consumidor debe saber tratarla». Quien así se expresa, con un mensaje claro, es Azucena Mora, profesora del Departamento de Microbioloxía e Parasitoloxía de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Advierte, por ejemplo, que quien compra una carne de ave —igual que pescado, matiza— debe tener que presente que se lleva a casa productos perecederos, más sensibles al deterioro que otras carnes; por ello resalta que hay que meter esos productos en la nevera nada más llegar a casa y luego cocinarlos sin dejar pasar mucho tiempo.

«También es importante colocar bien las carnes en la nevera», continúa Mora, que subraya la conveniencia de separarlas de alimentos que se van a consumir crudos. Una vez fuera del frigorífico, siguen las pautas de uso de esos productos. «Al cocinar, no se debe usar el mismo cuchillo con la carne que con un tomate para la ensalada», dice. La explicación está en la presencia de bacterias que pueden a pasar, a través del cuchillo, de unos alimentos a otros cuando están crudos. Ese riesgo no se da si se cuecen, puesto que las bacterias, dice la profesora, no son resistentes a altas temperaturas.

No se acaban ahí las recomendaciones de esta profesora de la Facultade de Veterinaria de Lugo. «Hay que lavarse las manos, esta pandemia nos ha enseñado que hay que hacerlo», comenta. Esas recomendaciones, de fácil aplicación en la vida cotidiana, refuerzan la seguridad de los consumidores. Esta docente destaca que la seguridad alimentaria en un producto como la carne es una cadena en la que distintos protagonistas deben cumplir unas serie de pautas, que ella enumera.