Patrocinado porPatrocinado por

El Leader: 790 nuevos puestos de trabajo y la consolidación de otros 2.300

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

Medio Rural considera que este programa se ha consagrado como una herramienta indispensable para dinamizar el tejido socioeconómico de las áreas rurales

03 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa Leader ha permitido consolidar un total de 2.274 puestos de trabajo en Galicia y crear otros 790 en el período de programación 2014-2020. Así al menos lo aseguró el subdirector de Relacións cos Grupos de Desenvolvemento Rural, Moisés Blanco, en su intervención en la jornada 30 años de Leader, organizada por la Red española de Desarrollo Rural que se celebró en la localidad asturiana de Somiedo. El representante gallego puso en valor el hecho de que, tres décadas después de su puesta en marcha, el programa se ha consagrado como una herramienta indispensable para dinamizar el tejido socioeconómico de las áreas rurales.

Blanco puso en valor también la labor de los 24 Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR), que demostraron ser los agentes necesarios e indispensables a la hora de implementar políticas en cada territorio. También mostró el agradecimiento de la Xunta hacia estos grupos por haber modificado sus estrategias para adaptarlas a la Lei de recuperación da terra agraria, permitiendo de esta forma dar soporte a proyectos vinculados con el aprovechamiento agrícola, ganadero o forestal. 

Por otro lado, Blanco aseguró que en los próximos meses habrá una nueva convocatoria para preparar las estrategias del siguiente período (2023-2027) y para eso la Xunta triplicará el presupuesto actual, llegando a un gasto público total de 900.000 euros. El objetivo de este esfuerzo presupuestario, añadió, es desarrollar estrategias de gran calidad, que cuenten con una amplia participación de la población local y de todos los agentes socioeconómicos de cada comarca. 

La intención, añadió el subdirector, es conseguir que todos los GDR se movilicen para elaborar las estrategias más ambiciosas posibles, teniendo en cuenta la nueva realidad normativa y las posibilidades que ofrece la Lei de recuperación da terra agraria. Por otro lado, puso en valor la reciente creación de un órgano de trabajo y participación, como es la Mesa de coordinación dos GDR, que muestra la voluntad de la Xunta de seguir trabajando en favor del medio rural