Patrocinado porPatrocinado por

Los vecinos de Ames conocen de cerca el proyecto de aldea modelo

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

cedida

La Xunta informa a los residentes de las ventajas de poner en marcha este proyecto en la parroquia de Agrón

30 sep 2021 . Actualizado a las 09:57 h.

Medio Rural anima a los vecinos de Agrón, en el concello coruñés de Ames, a apostar por la creación de una aldea modelo. El subdirector de Mobilidade de Terras, Alejandro Sánchez, y técnicos de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural mantuvieron un encuentro con parte de los 52 propietarios que estaría implicados en la que sería la aldea modelo de Ferreiros, solicitada por el Concello y que abarcaría un total de 10 hectáreas distribuidas en 128 parcelas.

En el encuentro, Sánchez recordó que estas aldeas son uno de los principales instrumentos de la Lei de recuperación da terra agraria para recuperar entornos de núcleos de población. Así, junto con los polígonos agroforestales o las reagrupaciones de gestión conjunta, es una herramienta concebida para crear nueva actividad económica en el rural, contribuyendo a la generación de riqueza y a la fijación de población, al tiempo que se previenen incendios forestales. 

Tras el encuentro informativo, ahora se procederá a la recogida de firmas requerida para la puesta en marcha de esta aldea modelo. Al tratarse de un instrumento voluntario, seguirá adelante si cuenta con el apoyo de un grupo de propietarios que posean en conjunto el 70 % del perímetro afectado. De aprobarse, se procederá a la limpieza del entorno de la parroquia para, posteriormente, permitir la puesta en marcha de la actividad económica que se considere más adecuada a la zona.