Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural estudia dar ayudas para incorporarse al campo a las personas de hasta 55 años

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

Alvite

El conselleiro destacó en el Parlamento los avances logrados por Galicia en la negociación de la nueva PAC y apostó por fomentar el asesoramiento público y poner tutores a disposición de los profesionales del campo

29 sep 2021 . Actualizado a las 09:49 h.

El conselleiro de Medio Rural, José González, compareció ayer en el Parlamento para explicar las últimas novedades de interés en cuando a las negociaciones de la futura Política Agraria Común (PAC). En su intervención, detalló los logros alcanzados por la comunidad en las conversaciones con el Gobierno central, como el compromiso del ministerio de regularizar la superficie agraria o el aumento considerable de las ayudas asociadas al vacuno de leche. Por otro lado, anunció las propuestas de la consellería para las ayudas del segundo pilar, donde se quiere introducir una línea de ayudas para las personas de entre 41 y 55 años que se incorporen al campo y donde se va a potenciar el asesoramiento público para el sector, poniendo a su disposición tutores que les acompañarán en todo el proceso de crear nuevas explotaciones.

González destacó el gran trabajo realizado por todas las comunidades del norte, que hicieron frente común para defender a sus ganaderos, pero lamentó que la PAC no esté diseñada para el modelo de agricultura y ganadería atlántico, sino que tenga una orientación «mediterránea». En su opinión, cuestiones como la definición de agricultor activo, el pago redistributivo o la configuración de las diferentes regiones PAC responden ahora a una propuesta de mantenimiento del status quo, en lugar de servir para impulsar un nuevo modelo que defienda a las pequeñas y medianas explotaciones. 

En su opinión, dos son los logros de los que Galicia puede presumir. El primero, haber conseguido el compromiso de Agricultura de regularizar la superficie gallega con derechos de ayuda. Esto permitirá regularizar alrededor de 164.000 hectáreas lo que, en su opinión, supondrá un impacto económico cercano a los 20 millones de euros adicionales al primer pilar de la PAC. El segundo, que Galicia se verá beneficiada con unos 11,8 millones de euros anuales a mayores gracias al aumento de las ayudas asociadas al vacuno de leche. 

En cuanto al segundo pilar, el conselleiro reiteró la reclamación presentada por las comunidades del norte, que piden un incremento del 5 % en las asignaciones del Fondo Europeo Agrario de Desenvolvemento Rural (Feader). Con estos fondos, Medio Rural está estudiando crear una nueva línea de ayudas para ayudar a la incorporación al medio rural de las personas de entre 41 y 55 años que quieran reorientar su vida profesional. También apostó por promocionar el asesoramiento público a través de las oficinas agrarias comarcales, en una treintena de las cuales se están ya realizando obras para mejorar sus instalaciones. En ellas se pondrá también en marcha un proceso de robotización de las ayudas, con el objetivo de que los trabajadores dispongan de más tiempo para ayudar a agricultores y ganaderos. Y es que otro de los planes de Medio Rural es poner a disposición del sector a los tutores, personas que acompañarán a todo el que se incorpore a la actividad durante todo el proceso. Habrá, además, una apuesta decidida por la producción ecológica, ayudas par recuperar los soutos tradicionales y también para la investigación medioambiental. Otra de las novedades es que se van a activar instrumentos financieros, similares al préstamo vendimia, para ayudar a las explotaciones.

En cuanto a los ecoesquemas, González destacó que actualmente hay cuatro que interesan especialmente a Galicia y a las comunidades del norte, aunque es preciso que el ministerio puntualice todavía algunos detalles en cada uno de ellos. Es el caso del de pastoreo en extensivo, donde la comunidad reclama que se aumente tanto la carga ganadera máxima como la mínima y que se compute toda la superficie forrajera de la explotación. En el que trata sobre la rotación de tierras de cultivo, destacó la necesidad de tener en cuenta el pequeño tamaño de las explotaciones gallegas y en el que habla de las áreas no productivas de tierras de cultivo, recordó que Galicia demanda que se computen las islas y estructuras limítrofes que sirven de refugio y alimentación a insectos y aves. Reivindicaciones que, aseguró, el ministerio se comprometió a incluir. 

Por último, el conselleiro anunció también la puesta en marcha de un proceso de participación pública en la elaboración del Plan estratégico de la PAC 2023-2027. Medio Rural acaba de habilitar en su web un espacio destinado a fomentar la participación en el proceso de elaboración de este plan y, más concretamente, en su segundo pilar, el que se refiere a las intervenciones con fondos Feader.