Patrocinado porPatrocinado por

Tractorada en Riotorto contra la nueva planta de transferencia de residuos

María Guntín
María Guntín RIOTORTO / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

Medio centenar de personas hicieron una manifestación con motivo de la presentación del proyecto, a cargo de la Consellería de Medio Ambiente

28 sep 2021 . Actualizado a las 09:30 h.

La construcción de una planta de transferencia de residuos en la parroquia de Aldurfe (Riotorto) ha provocado una ola de rechazo vecinal y desembocado en una tractorada este lunes con motivo de la visita de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que se desplazó hasta la provincia lucense para desentrañar el proyecto. Lo hizo acompañada del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y del presidente de Sogama, Javier Domínguez, además de los alcaldes de seis concellos a los que dará servicio la planta, licitada por Sogama por casi dos millones de euros y que empezaría a funcionar el año que viene.

 La asociación vecinal de Aldurfe no dudó en exponer su situación: "O señor alcalde fíxonos o peor que puido facer. As carreteras son as que son, e que non as amplíen, porque xa nos falta terreo para aos nosos animais. Estamos totalmente indignados. Os gandeiros temos que alimentar as vacas, vivimos deso", dijeron unos. A lo que otros añadieron: "Eu ía facer unha inversión nunha gandaría, e xa non a vou facer se isto vai estar abocado ao fracaso. Este é o unico pueblo gandeiro que ten o concello de Riotorto, e mire o que fai o alcalde".

Los afectados expusieron la situación que motivará la construcción de la planta: "As empresas que contratamos nós cando non damos feito un servizo son auxiliares e cobran por tempo, só con que perdan dez minutos polos camións da lixo e botando contas, podemos perder 3.000 euros por explotación ao ano porque a empresa cobra por tempo traballado, non lle preocupa que a carretera estea cortada. Aínda así, a nós non só nos preocupa a planta, sobre todo nos doe a traizón do alcalde".

Media hora después de que la conselleira empezase con su turno de palabra empezaron a escucharse los primeros tractores. Finalmente empezaron los gritos y aparecieron las pancartas de medio centenar de vecinos que viven en esta parroquia y que mostraron su rechazo unánime a la nueva construcción. Aprovecharon la presencia de las distintas personalidades para exponer su situación y reiterar que no tenían conocimiento del proyecto. No dudaron en acusar al alcalde de Riotorto, el popular Clemente Iglesias, de ocultarles la información y delante de la conselleira, mantuvieron un enfrentamiento abierto con el regidor, que se escudó diciendo que el pasado viernes sí expuso parte del plan. Sin embargo, con el proyecto básico publicado y con el informe ambiental resuelto, los vecinos aseguraron que no era suficiente.

Fue tal la tensión que la propia Ángeles Vázquez se reunió con los afectados y con los pies puestos en la futura planta de transformación de residuos, donde tuvo lugar la presentación. Tras un intenso debate, con Javier Arias y el resto de alcaldes como espectadores en primer plano, la conselleira les prometió a los vecinos una reunión con el delegado territorial para intentar aclarar las dudas sobre el nuevo proyecto.

"Podría haber intereses políticos", dice el alcalde de Riotorto

El alcalde de Riotorto admitió durante la presentación y delante de la conselleira el malestar extendido entre los vecinos de la parroquia, pero apuntó a que podría haber intereses políticos ocultos, "isto non vai causar ningún prexuízo", añadió Iglesias.

Ángeles Vázquez adelantó que la planta contará con depuración de agua, energía limpia e "sen olores de ningún tipo, tal e como marca a lei galega". "Os veciños poden estar tranquilos, aqui non se vai facer ningun tipo de transformación, xa que se fai en Sogama, no municipio de Cerceda. Este é o primeiro concello no que vexo problemas cos veciños", precisó Vázquez

Una casa, a menos de 100 metros de la planta

Sin embargo, a menos de 100 metros de la futura planta hay una casa y es que la industria se asentará en pleno núcleo ganadero y agrícola para asumir residuos de Riotorto, A Pastoriza, A Pontenova, Pol, Ribeira de Piquín y Meira. Sin embargo, en la memoria se recoge que la cartera de ayuntamientos podría ampliarse incluso a otros como A Fonsagrada, Baleira, Cospeito y Vilalba. "En seiro non tedes onde facelo?", "Estades aí porque tivestes o noso voto, tedes que escoitarnos", " y "que vos leven a planta a carón da vosa casa" fueron algunas de las insignias que los manifestantes le espetaron a las personalidades políticas durante en el encuentro, que contó con una amplia presencia de las fuerzas de seguridad.

El ocultamiento de la información por parte del alcalde y el impacto del proyecto fueron los dos factores que provocaron la manifestación. Los vecinos reclamaron una nueva ubicación para la planta, a lo que la conselleira respondió que precisamente la parcela elegida es la que cumple todos los requisitos de la Xunta para este tipo de obras. Sin embargo, el ruido, el tráfico rodado y el impacto ambiental de la planta preocupan a los residentes de esta parroquia del rural de Lugo.

La planta de tratamiento estará ubicada en una parcela de casi 15.000 metros cuadrados, estará financiada con fondos Feder y la Xunta estima que pasarán menos de diez camiones diarios por las carreteras de Aldurfe. Tendrá capacidad para asumir entre 5.000 y 6.000 toneladas de residuos.