Patrocinado porPatrocinado por

Las oportunidades laborales del sector forestal y agroalimentario

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

cedida

La Xunta anima a los jóvenes a apostar por la formación que ofrecen los centros de experimentación agroforestal

21 sep 2021 . Actualizado a las 10:19 h.

El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, acudió ayer a la inauguración del nuevo curso en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Becerreá. Allí informó de que la Xunta había ofertado 271 plazas nuevas en los ciclos medios y superiores de estos centros. También animó a los jóvenes a apostar por este tipo de formación, haciendo especial hincapié en las posibilidades laborales y de emprendimiento que ofrecen campos como el forestal o el de la producción agroalimentaria de calidad. 

Cabarcos tuvo palabras de reconocimiento para el trabajo que hay detrás de cada uno de los 36 productos gallegos distinguidos con los sellos de calidad y añadió que se continúa trabajando en esta vía diferenciadora con marcas nuevas como la de artesanía alimentaria. Apuntó, además, que estas producciones destacadas por sus extraordinarias cualidades son cada vez más demandas en el mercado por consumidores cada vez más exigentes y concienciados con cuestiones como el cuidado del medio ambiente o el bienestar animal. Por último, se refirió a las oportunidades de creación de actividad económica que presenta la Lei de recuperación da terra agraria, con instrumentos como las aldeas modelo, los polígonos agroforestales o las agrupaciones y actuaciones de gestión conjunta. Unos instrumentos, dijo, que contribuyen a dinamizar el territorio fijando población en el rural al tiempo que permiten avanzar en la anticipación a los incendios forestales al ejercer de cortafuegos naturales frente al fuego.

Medio Rural cuenta con seis centros de formación agrarias gestionados por la Agacal, donde este curso se consolidan los distintos ciclos medios y superiores con 271 plazas nuevas. En el caso del de Becerreá, este año se ofertaron una veintena de plazas en el grado medio en aprovechamiento y conservación del medio natural y otras 22 en el grado superior de gestión forestal y del medio natural. Desde el curso 2016-2017, un total de 1886 alumnos recibieron formación reglada en alguno de estos centros. En cuanto a la formación continua, hay que destacar que desde el año 2016, un total de 22.494 personas recibieron esta formación organizada por la Agacal, más de 2.700 solo el pasado año. Este año está previsto organizar más de 600 acciones, con un presupuesto superior al millón de euros.