Patrocinado porPatrocinado por

Gastronomía, mujer y medio rural, a debate en Féminas

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

Asturias acoge la próxima semana un congreso internacional en el que participarán Lucía Freitas, del restaurante A Tafona, y Amaranta Rodríguez, directora de sala en el Culler de Pau, en representación de Galicia

10 sep 2021 . Actualizado a las 09:26 h.

Féminas quiere ser un homenaje a las mujeres vinculadas al medio de la cocina y al medio rural y convertirse en un evento único de apoyo y defensa de actividades que redunden en la visibilización de la mujer en la hostelería y en el sector primario. Bajo estas premisas acoge Asturias la primera edición de un congreso internacional en el que, del día 13 al 15 de este mes, algunas de las chefs internaciones más influyentes del momento y las cocineras tradicionales de Oaxaca cocinarán junto a las guisanderas asturianas en sus restaurantes en comidas y cenas inéditas a seis y ocho manos. Dos gallegas participarán en esta cita. Por un lado, estará la chef Lucia Freitas, de A Tafona, y, por otro, la directora de sala del Culler de Pau, Amaranta Rodríguez. Todas las demostraciones de cocina, debates y mesas redondas se retransmitirán online a través de la plataforma digital Féminas. 

La idea es que Asturias sea la sede de este congreso durante los próximo cinco años porque es una región en la que las mujeres juegan un papel esencial y son referencia en sectores como la agricultura o la ganadería. En esta ocasión, será un encuentro itinerante que reunirá en diferentes localidades del oriente asturiano a algunas de las mejores chefs del mundo y a las guisanderas con productoras, sumilleres, jefas de sala, empresarias emprendedoras y cocineras españolas. El congreso recorrerá la parte oriental del Principado y las ponencias serán retransmitidas en directo, previo registro gratuito en la web de gastroféminas

El congreso parte de la idea de que durante los últimos veinte años, cuando parecía que el único futuro de la cocina estaba en la innovación, fueron las mujeres las que defendieron los conceptos y valores que ahora triunfan en la gastronomía mundial: identidad, autenticidad, territorio y producto de cercanía. Por las mesas de Féminas pasarán así Narda Lepes, mejor cocinera de Latinoamérica en 2020 y estrella televisiva en su país; Leo Espinosa, cocinera colombiana que revolucionó la gastronomía latinoamericana y rescató los secretos de los ingredientes indígenas; Najat Kaanache, la gran embajadora de la cocina marroquí o Celia Florián, mexicana que pasó de trabajar en un banco a ser un exponente de la cocina tradicional. Como representación nacional, en Féminas estarán Lucía Freitas, que en su restaurante de Santiago acaba de estrenar un menú surgido de la reflexión realizada durante la pandemia; Elena Lucas, chef de La Lobita, que reclama visibilidad para las cocineras del medio rural; y Charo Carmona, cocinera andaluza que ha encumbrado recetas transmitidas por generaciones anteriores de su entorno. A ellas se sumarán algunas de las guisanderas más destacadas de Asturias.

En este primer encuentro participarán también productoras, sumilleres y directoras de sala, así como empresarias como Xandra Falcó, presidente del Círculo Fortuny y bodeguera, o Beatriz Pérez, de Bodegas VidAs. Todas ellas protagonizaran demostraciones de cocina, debates y mesas redondas. Y es que, aseguran los organizadores de Féminas, sectores como la producción agrícola, ganadera o vitivinícola no pueden entenderse sin la labor de las mujeres. «Féminas abordará la gastronomía como un eslabón que conecta y eleva el valor del esfuerzo en agricultura, agroindustria, turismo y cultura a través de las mujeres, que han sido las que en todo el mundo han actuado como guardianas del acervo culinario tradicional», aseguran los promotores.