Patrocinado por

El alquiler en zonas rurales, un mercado que se ahoga por la falta de oferta

María Cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

ALBERTO LÓPEZ

«Llevamos tres años buscando una casa y no encontramos nada en condiciones»

25 ago 2021 . Actualizado a las 14:13 h.

A mediados de este mes el Ministerio de Agricultura hizo públicos los datos de una encuesta en la que los jóvenes señalaban el acceso a la vivienda como uno de los grandes hándicaps, junto a la mejora de los servicios o el acceso al empleo, a la hora de asentarse en el medio rural. Esos datos confirman la realidad a la que se enfrentan familias como la de Iuliana o la de José Luis, personas que buscan una casa para alquilar en parroquias rurales de alguno de los más de 280 concellos gallegos con menos de 20.000 habitantes. Su problema es que no encuentran inmuebles con terreno disponibles con las condiciones adecuadas para entrar a vivir. O los que hay tienen un precio muy alto. La razón: «No hay mercado del alquiler de casas en el rural porque no hay oferta. La gente no restaura las casas para arrendar, pero de hacerlo tendrían salida», explican desde la asesoría compostelana AguaCero-Re.

«Llevo tres años buscando una casa con un terreno para alquilar en el entorno de Viveiro, Celeiro..., pero es muy complicado encontrar algo. Y con la pandemia todavía se ha hecho más difícil. Lo poco que hay tiene un precio muy alto y no tiene unas condiciones adecuadas para poder entrar a vivir», explica Iuliana.

Además, hace otro apunte: al menos en esa zona, «el mercado del alquiler rural funciona mucho por el boca a boca y para una persona extranjera, como yo, no es tan sencillo acceder porque no conoces a tanta gente».