Patrocinado porPatrocinado por

Froiz se compromete a dejar de vender huevos de gallinas enjauladas

Miriam García Roca / M.C REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

Equalia

Lo hará a partir del año 2025 y siguiendo las directrices marcadas por Europa dejará de ofertarlos, tanto en fresco como parte de los ingredientes de sus productos elaborados

20 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los supermercados Froiz dejarán de comercializar huevos procedentes de jaulas a partir del año 2025. Esta premisa será aplicada tanto en los huevos frescos como en las elaboraciones propias que los contengan como ingrediente. Por tanto, serán de gallinas libres de jaula. De manera que tras conversaciones con la ONG Equalia, la cadena ha hecho público su compromiso con el bienestar animal. Lo que lo convierte en el primer supermercado gallego en poner en práctica esta iniciativa en pro de la seguridad alimentaria, la salud pública y la sostenibilidad de la cadena alimentaria. La iniciativa va en línea con la pauta que marca Europa. 

En palabras de Julia Elizalde, coordinadora de Campañas de Incidencia Empresarial de Equalia: «Con la publicación de este compromiso, Froiz se posiciona como supermercado comprometido con la sostenibilidad de los alimentos, en sintonía con los hallazgos científicos en bienestar animal y el camino que nos marca la Unión Europea». Por otro lado, desde la organización Equalia y siguiendo su lucha a favor de la cría de gallinas libres de jaulas, han promovido la creación de una página web destinada a informar a los consumidores. Todo con el objetivo de lograr una transición hacia sistemas libres de jaula en la producción de huevos como baremo para evaluar el avance en materia de bienestar animal de las empresas alimentarias. 

Cada vez son más los informes sanitarios que hablan de la necesidad de una  transición hacia un modelo de producción de huevos libres de jaulas. Su adopción supondría beneficios significativos en lo que respecta a la seguridad alimentaria, en la salud pública y en cuanto a la sostenibilidad del sistema alimentario. Un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicado en el 2007, mostró cómo las granjas que ejercen la cría de gallinas ponedoras de huevos en jaulas presentan un riesgo mayor de contraer determinadas cepas de salmonela.  Otro informe, también publicado por la EFSA en el 2019 indicó que el cambio hacia la cría sin jaulas en Europa, impuesto por las directrices de la Unión Europea, estaba logrando reducir las tasas de contaminación por esta bacteria en las granjas y que consecuentemente las tasas de intoxicación en los consumidores estaban siendo reducidas.  

El abandono progresivo del uso de jaulas responde a criterios de sostenibilidad impuestos en el marco de la UE mediante la estrategía De la Granja en la mesa que forma parte del Pacto Verde europeo, que trata de responder a las preocupaciones de los consumidores. Por ello, la Comisión Europea ha anunciado la presentación a finales del 2023 de una propuesta legislativa, que prohibirá el uso de jaulas en las principales especies de animales destinadas al consumo. A su vez, el organismo europeo plantea vincular esta normativa a las importaciones de alimentos producidos en países fuera de la Unión Europea, con fecha límite 2027. De manera que las instituciones avanzan en sintonía con más de 1.000 empresas alimentarias en Europa, que se han fijado un plazo para utilizar únicamente huevos sin jaula o de gallinas camperas en sus operaciones, como es el caso de Froiz.