Patrocinado porPatrocinado por

Trineos y caballos: así se retira madera para respetar la biodiversidad en la Serra do Xistral

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

En la zona ya se hizo un ensayo con los trineos que se usarán para sacar la madera
En la zona ya se hizo un ensayo con los trineos que se usarán para sacar la madera LIFE IN COMMON LAND

Una corta de siete hectáreas de pino permitirá la recuperación de una zona de turberas

11 ago 2021 . Actualizado a las 09:17 h.

Dos trineos y unos caballos es la forma elegida por los responsables del proyecto Life in common land, que impulsa la Diputación de Lugo con la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y con la Universidade da Coruña (UDC), para retirar la madera de pino que se cortará en una zona de la Serra do Xistral. La operación, que se llevará cabo próximamente en la parroquia de A Balsa (Muras), supondrá la corta de siete hectáreas de terreno en las que hizo una plantación de pino hace décadas.

Las condiciones del suelo y del clima no ayudaron al crecimiento, y los árboles serán cortados para que la zona tenga de nuevo las turberas de cobertor —vegetación característica de la sierra, uno de los pocos lugares de Europa donde se conserva— como elemento principal. La madera será cortada con motosierras. Está situada en una zona de vaguada, de difícil acceso, y será arrastrada por caballos. Luego será llevada en trineos a una pista distante varios centenares de metros. Para dar agilidad a la operación, funcionarán dos trineos: así, cuando uno suba con la madera, el otro ya bajará a coger carga. Los trineos, de acero, serán arrastrados por un cable enganchado a un tractor. 

El empleo de los caballos y de los trineos, construidos en un taller de Lugo, responde al interés de respetar el terreno. Por tratarse de un ecosistema delicado, se excluyó el uso de otro tipo de maquinaria. César Blanco, investigador de la USC que trabaja en el citado proyecto, destacó este martes, además, la importancia de dejar limpio el terreno tras la corta. De ese modo, el valor ambiental quedará más protegido. Una vez realizados los trabajos, no se llevará a cabo ninguna actuación correctora, sino que se respetará la vegetación, a la espera de que las turberas recobren la presencia de hace décadas. En las aproximadamente siete hectáreas repobladas hay unos mil pinos. El escaso crecimiento alcanzado implica que no se venda esa madera, ya que, subrayó César Blanco, carece de valor comercial.

El terreno donde se cortará la madera es monte comunal de A Balsa. La Diputación realizará un sistema de pagos a comunidades de montes de O Xistral, del municipio de Muras y de otros, por buenas prácticas ambientales, respetuosas con la biodiversidad de la sierra. Se espera, dijo Blanco, que tras esa corta puedan llegar a beneficiarse de esos fondos. En la zona ya se hicieron ensayos con los trineos que se usarán próximamente para retirar la madera, con resultados que el investigador de la USC consideró correctos.