Patrocinado porPatrocinado por

Mimos, el secreto para que sus orquídeas estén bellas todo el año

Miriam García Roca, M.C REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

MONICA IRAGO

Viveros O Barreiro de Ribadumia, especializados en la venta de plantas ornamentales y de interior,  ofrece las claves para que estén sanas

05 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las orquídeas son unas de las plantas más demandadas para decorar los interiores de los hogares e, incluso, los de tiendas y oficinas. Sus colores y su gran atractivo exótico las convierten en las reinas del salón o la galería. Pero es necesario saber que son bastante delicadas y para que su reinado perdure hay que mimarlas con unos cuidados específicos.

Muchos desconocen que son plantas que crecen en climas tropicales y, por tanto, no están acostumbradas a sobrevivir en climas fríos y húmedos. Lo que no significa que no puedan convivir con un tiempo tan inestable como el de Galicia. De la mano de Viveros O Barreiro, de Ribadumia, vamos a desenmascarar los secretos del cultivo de orquídeas en interior.  

Ni frío ni calor

Las orquídeas pueden vivir en interior o exterior dependiendo de la variedad de que se trate.  La cymbidium, por ejemplo, es la más común en exteriores y puede llegar a soportar temperaturas inferiores a -2º centígrados.  En cambio, las de interior precisan de temperaturas más cálidas para sobrevivir que no bajen de los 16º  y que tampoco superen los 22º. 

Luz

Son plantas que necesitan mucha luz. Las de interior necesitan de una maceta transparente bien de cristal o bien de plástico para que las raíces absorban los nutrientes del sol. Es necesario evitar el sol directo sobre la planta, pues podría hacerle bastante daño. Además, siempre que se mantengan con luz dispondrán de bonitas flores durante prácticamente todo el año. 

¡Cuidado con el agua!

El riego es un factor clave para la supervivencia de toda planta. En el caso de la orquídea de interior no se debe abusar en el número de veces que se le aporta agua, durante el verano está bien hacerlo cada 8  días, mientras que en invierno cada 15 sería lo ideal para mantener sana a nuestra planta sin que se exponga al desarrollo de hongos.

Abonos, fertilizantes y sustratos

Necesitan tanto de un fertilizante específico para orquídeas como de un sustrato hecho en base a corteza de árbol para proporcionar nutrientes a la planta. La época de uso del fertilizante va de marzo a agosto con una frecuencia de 20 días entre cada toma.

Momento de trasplantar

Las orquídeas son un tipo de planta muy fuerte, así que puede sobrevivir perfectamente durante mucho tiempo en la misma maceta. Sin embargo, desde el vivero O Barreiro recomiendan hacerlo cada 2-3 años para ayudar en su crecimiento y desarrollo.

Momento de poda

En el caso de la orquídea, su poda solamente es necesaria en el momento en el que la planta muestre alguna rama seca. Cuando esto ocurre se debe cortar el palo hasta la parte que muestra verde, así podrán crecer nuevos hijos.

Plagas y enfermedades

Solo hay dos posibilidades cuando hablamos de ellas. La primera que sea invadida por cochinillas, en ese caso será necesario adquirir algún producto fitosanitario específico para acabar con estos insectos. Y la segunda, que debido al exceso de riego se desarrollen hongos en sus raíces, por lo que se deberá  utilizar el bicarbonato de sodio ya que como fungicida resulta muy útil.