Patrocinado por

Trabajadores forestales urgen formación para manejarse mejor en el monte

Miriam García Roca, M.C REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

INTERNACO

Alumnos del curso de manejo y mantenimiento de motosierras organizado por Internaco para los socios de Lugomadera relatan su experiencia

29 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Trabajar en el monte no es fácil. Es duro. Por ello, más allá de las habilidades individuales, la formación continua es fundamental para evitar accidentes e incluso para ser más eficientes en el trabajo. Esta semana precisamente terminó una sobre el manejo y mantenimiento de motosierras, organizado por Internaco, una compañía con sede en Ordes que distribuye en Galicia maquinaria de distintas firmas, para los socios de Lugomadera. Algunos de los profesionales que acudieron a ese seminario hablan de lo que aprendieron y, además, aprovechan para reivindicar un mayor acceso a cursos de formación que les permitan dejar de ser autodidactas. 

Pedro Miguel, un autónomo que tiene una empresa forestal que opera en montes de la provincia de Lugo, apunta que este tipo de iniciativas suponen una gran oportunidad para adquirir conocimientos más específicos y profesionales de su trabajo. Porque, como dice, «al no existir una gran oferta formativa para profesionales, muchas veces tienen que aprender a desenvolverse en su trabajo sobre la marcha y no siempre lo hacen de manera correcta». A su juicio, la puesta en marcha de una mayor oferta formativa generalizada «ayudaría a evitar y prevenir los accidentes que pueden ocurrir durante sus jornadas laborales».

De la importancia que tendría organizar más cursos de este tipo también habla Manuel- Este técnico forestal describe el  plan lectivo del seminario que combinó la teoría con la práctica. Durante las clases teóricas, cuenta, recibieron formación sobre el mantenimiento de las motosierras, las medidas de seguridad que han de adoptar al trabajar con estas herramientas o cómo han de usar los equipos de protección individual.