Patrocinado por

¿Que puedo hacer para acabar con las plagas que asaltan mi jardín?

Miriam Garcia Roca | M.C. REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

Pixabay

La profesora del departamento de Producción Vegetal de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra, Fina Lombardero, incide en que el principal problema es una mala gestión del jardín

28 jul 2021 . Actualizado a las 10:47 h.

Que las plantas de nuestro jardín sufran de plagas y enfermedades es algo bastante común. Sin duda es el mayor enemigo al que los aficionados a la horticultura y la jardinería se pueden enfrentar. Existe una amplia variedad de insector u hongos que pueden tocar a las plantas: desde hormigas, caracoles y babosas hasta pulgones, cochinillas, mildiu y oídio... En definitiva diferentes seres vivos que, si se lo proponen, pueden acabar en poco tiempo con horas de dedicación al cuidado de nuestras plantas. Por no hablar del dinero invertido en su adquisición.

Pero qué debo hacer para salvar mi planta cuando nos llega una plaga.  De la mano de la profesora e investigadora del Campus Terra de la USC, Fina Lombardero Díaz, experta en sanidad forestal, hemos elaborado una pequeña guía de actuación en torno a las medidas a tomar ante la aparición de este tipo de amenazas en nuestros jardines y huertas.

¿En qué se diferencia una plaga de una enfermedad?

En ocasiones tendemos a incluirlas en un mismo paquete, pero lo cierto es que una plaga está originada por la acción de un organismo animal (caracoles, cochinillas…) y principalmente causará problemas mecánicos en la planta, los cuales no serán duraderos en el tiempo. Mientras que, una enfermedad puede desencadenarse por la intrusión de algún hongo, virus u otros microorganismos (mildiu, oídio…) los cuales pueden ser duraderos en el tiempo y provocar una alteración en el sistema fisiológico de la planta.