Patrocinado por

Los proyectos de cooperación de los GDR gallegos se llevan 500.000 euros

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

Gustavo Rivas

La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural firma la resolución de ayudas para los grupos que colaboran con otros de la comunidad o de fuera de ella

22 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural acaba de firmar la resolución de ayudas por cerca de 500.000 euros para la puesta en marcha de diferentes proyectos de cooperación por parte de los Grupos de Desenvolvemento rural (GDR) de Galicia colaborando con otros grupos de la comunidad o de fuera de ella. El presupuesto se corresponde a las anualidades 2021 y 2022, consignándose en concreto un montante de 247.814 euros para cada uno de los ejercicios. En concreto, los beneficiarios son siete proyectos de diferentes zonas de Galicia.

Lanzar unas marca a la red alimentaria transnacional que vincule productos locales, territorios y calidad es el objetivo del proyecto Eurochef, coordinado por la pontevedresa Asociación de Desenvolvemento Rural Galicia Suroeste Eu Rural y en el que también participa el GDR Terras de Pontevedra Norte y el Bucovina du Monte de Rumanía. También implica a grupos de fuera de Galicia la iniciativa coordinada por la coruñesa Asociación de Desenvolvemento Local Delo, para la gestión de la sostenibilidad en los espectáculos en vivo, que cuenta con la colaboración del GDR de Extremadura.

Dentro del ámbito gallego recibió ayuda un proyecto liderado por la Asociación de Desenvolvemento Rural Mariñas-Betanzos para impulsar marcas propias y la marca nacional en las Reservas da Biosfera españolas en producciones alimentarias. Otros dos proyectos que se beneficiaron de estas ayudas fueron el Son do Monte, del GDR Limia-Arnoia, para asentar una nueva red de centros de información y promoción de la cultura del monte, y el Museos Vivos, del GDR Ribeira Sacra-Courel, para implementar una plataforma web que permita mantener abiertos los museos y centros de interpretación del medio rural.