Patrocinado por

La Agencia de Información y Control Alimentarios impuso 269 sanciones durante este año

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

MARTINA MISER

Planas destaca la labor de esta entidad y anuncia que verá reforzado su papel en la reforma de la Ley de la Cadena

22 jul 2021 . Actualizado a las 09:28 h.

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) es ya un referente en las labores de inspección y control de la cadena alimentaria, «actuando siempre con rigor y eficacia», aseguró el ministro de Agricultura, Luis Planas, que inauguró la reunión del consejo asesor de este organismo. La entidad hizo también balance de su actividad pues, en los seis primeros meses del año, realizó 866 inspecciones e impuso 269 sanciones, el 67 % de ellas por incumplimiento de los plazos de pago.

Planas destacó que la labor que realiza esta agencia es «fundamental para el establecimiento de unas relaciones comerciales justas dentro del sector agroalimentario» y anunció que este organismo verá reforzado su papel en la reforma de la Ley de la Cadena y se dotará de nuevas competencias, entre las que se incluirán las facultades resolutivas. El informe del ministerio también recoge que en el primer semestre del año se han impuesto 269 sanciones, por valor de 467.424 euros.

Desde el ministerio aseguran que el 13,7 % de estas multas están motivadas por la falta de indicación expresa en los contratos de que el precio pactado entre el productor y su primer comprador cubre el coste efectivo de las producción. De las 866 inspecciones realizadas, 600 se produjeron en el sector de los cereales, 166 en el cárnico, 36 en el del vino, 31 en el lácteo, 14 en las frutas y hortalizas, 12 en el aceite de oliva y 7 en sectores industriales. En total, se controlaron 1.288 relaciones comerciales y se recibieron 38 denuncias. Desde que se creó esta agencia, más de la mitad de las sanciones fueron impuestas al sector de las frutas y hortalizas, mientras que solo el 13 % recayeron en el lácteo y el 12 % en el del vino. En total, recaudó más de doce millones de euros en multas.