Patrocinado porPatrocinado por

«El diseño de espacios verdes en las urbes gallegas es una materia pendiente»

miriam garcia roca | m.c. REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

PACO RODRÍGUEZ

La arquitecta especializada en biofilia, Lorena Constenla, destaca como las personas buscan cada vez más una reconexión con la naturaleza

21 jul 2021 . Actualizado a las 09:20 h.

Desde niña quiso hacer algo que combinase la arquitectura con la naturaleza en un todo. Esto llevó a la arquitecta compostelana Lorena Constenla a orientar su carrera profesional al diseño de entornos paisajísticos, tanto para el interior como para el exterior de edificios. Así, en febrero del 2019 nació NorPromenade, su hasta ahora proyecto personal más ambicioso. Esta empresa ubicada en la cámara Oficial de Comercio Industria y Navegación de Santiago de Comspotela, no sólo lleva temas de paisajismo exterior, también trabaja en edificación. Lo hace aplicando el arte de la biofilia (reconectar al ser humano con la naturaleza) en cubiertas, paredes y jardines vegetales. El confinamiento domiciliario de marzo del 2020 le ha hecho experimentar de primera mano el creciente interés de los particulares por reformar jardines, terrazas o incluso, acondicionar sus viviendas para introducir elementos naturales en sus interiores.

_La biofilia consiste en ese interés por sumergirse en la naturaleza, ¿cómo ayuda esa reconexión a la salud de las personas?

_Para entenderla es necesario remontarse a la historia del ser humano, digamos que el 95% de su vida ha transcurrido entre la naturaleza y en estos últimos años se ha separado de ella. Esto se ha debido a que las ciudades se han vuelto industriales potenciadas por el trabajo y han crecido junto a sus emplazamientos de manera vertical en lugar de hacerlo en horizontal. Así, se ha producido una desconexión con lo natural, que implica una pérdida de valor y de identidad ya que, una desconexión con nuestro patrimonio natural implica desvincularse también de nuestro patrimonio cultural y por lo tanto a veces nos encontramos un poco perdidos con quienes realmente somos.

_¿Qué implica la desconexión con el en torno natural?

_Sumado a lo anterior, está demostrado que la falta de naturaleza provoca importantes deficiencias en la salud no solo física sino que también metal del ser humano. En esta línea camina un poco la biofilia que trata de volver a reconectar al hombre con ese entorno natural que le rodea y que este no sea siempre tan gris. Es decir, a grandes rasgos busca el reverdecimiento y la naturalización del ambiente sobre el que se desenvuelve.

_Después del confinamiento, ¿considera que se ha disparado el número de personas que quieren introducir jardines de tipo terapéutico en sus casas?

_La verdad es que se ha disparado, tenemos muchas peticiones de particulares y de empresas. Sobre todo para jardines e interiores porque pasamos más tiempo en casa e incluso llevamos nuestros trabajos hasta allí. Así que la pandemia nos ha hecho conocer otra realidad y no queremos conformarnos con encerrados en cajas de cerillas.

_De hecho, los jardines terapéuticos en hospitales son cada vez más recurrentes en países como Reino Unido y los Estados Unidos. Teniendo en cuenta la enorme cantidad de beneficios que generan sobre la salud mental y física de los pacientes, ¿deberían los hospitales gallegos incluir estos espacios verdes en sus instalaciones?

_Sí, no hay lugar a duda. No solo en las salas de esperas, si no que en el resto de sus instalaciones por el bienestar del propio paciente que a veces tiene que estar en él períodos largos y incluso sin poder salir al exterior. Considero que es necesario no romper ese vínculo que tenemos con la naturaleza. De hecho, en los meses de septiembre y octubre lanzaremos una campaña destinada al área sanitaria, con el objetivo de recuperar estos espacios y hacerlos un poquito más inclusivos y naturalizados.

_¿La biofilia es vista por las multinacionales y empresas como una oportunidad para incentivar la productividad y potenciar la creatividad de sus empleados?

_Sí, de hecho creo que es un factor directo e indirecto. Como, por ejemplo, el aire acondicionado o la calefacción, porque si está no notamos su presencia, pero en el momento en el que falta se nota su carencia. Con la biofilia pasa un poco igual, hasta ahora no la había, y al empezar a haberla va a darse un valor estético añadido sumado a una comodidad, una mayor producción, una mejor respiración y más tranquilidad. Es decir, aunque no sea lo mismo sí que se asemeja, por eso considero que puede contribuir en la producción a la par que a un lavado de imagen caminando hacia un mundo un poco más sostenible.

_¿Considera que empieza a haber una fuerte demanda por la recuperación de espacios verdes en las ciudades gallegas?

_Sí, empieza a haber una fuerte demanda, aún así considero que aún no está subsanada de todo. Las directrices europeas van hacia ahí, en el sentido de que la gente empieza a entender que son un derecho y no un privilegio. Sin embargo, realmente veo que siguen existiendo microespacios en las ciudades, por ejemplo cuando se restaura o se reforma una calle o cuando se hace nueva.Incluso en la modificación de una plaza veo que el valor paisajístico es un factor que no está contemplado desde la perspectiva que se debería.

_Habla de que falta mucho trabajo por hacer, ¿existen países europeos que apuesten fuertemente por su introdución?

_En países como Portugal y Francia, en comparación con nosotros, sí que lo tienen más en cuenta y tratan de construir espacios más humanizados. Por ello, considero que en España y, más en concreto en Galicia, falta mucho por hacer teniendo en cuenta que estamos en la cola de Europa.

_A su modo de ver, ¿qué factor se debería tener especialmente en cuenta de cara al futuro?

_Sin duda el diseño. Es cierto que en el territorio gallego disponemos de bastantes espacios verdes. Sin embago, el problema viene provocado por una falta de diseño sobre el mismo, sumado a que las pocas iniciativas existentes no llegan a llevarse la edificación.

_¿Qué tipo de proyectos ponéis en práctica desde Norpromenade relacionados con ella?

_Llevamos a cabo proyectos de paisajismo para exteriores e interiores. Nuestra principal diferencia es que llevamos el primero al interior, es decir, para la edificación. Decoramos espacios con plantas, hacemos proyectos de interiorismo de biofilia y más cosas que estén relacionadas con el verde. A mayores acabamos de adquirir la Patente de Paisajismo Urbano para realizar cubiertas y fachadas vegetales. Es el único sistema por escrito que asegura la durabilidad de los elementos con una baja sustitución.

«Las ciudades del futuro pasan por la introducción de entornos más vivos y verdes»

El por qué Lorena Constenla eligió para su empresa el nombre de Promenade tiene su historia. «La palabra promenade significa paseo en francés. Así que, quiere decir paseo del norte. Un poco en referencia al paisajismo y a nuestra ubicación en Santiago de Compostela porque a pesar de que trabajamos para todo el territorio nacional nuestra actividad se centra principalmente en suelo gallego». Se observa en su web, de la que se desprende la inspiración que procede de los bosques del noroeste. Una prueba el trabajo con musgos.

_¿En qué consisten las paredes de musgo en los interiores de las casas?

_Desde Norpromenade trabajamos mucho con este elemento. Los cuadros y paredes de musgo constituyen un elemento único y por tanto vas a tener una pieza única en tu casa, oficina o dónde quiera que se ubique, además tienen importantes valores estéticos y absorbentes acústicos. El musgo no es una planta natural y por tanto, no produce oxígeno, para su manipulación se coge la planta en su mejor momento y se confecciona un diseño personalizado.

_¿Cuáles son las plantas más demandadas para decorar interiores?

_No hay una planta en concreto, pero sí que están surgiendo plantas mosquiteras que se adaptan muy bien a los interiores y sirven como decoración. Creo que una combinación de esto con juegos de agua y muros de reservados es lo más demandado.

¿El futuro de la arquitectura tanto de interiores como de exteriores pasa por la inclusión generalizada de la biofilia?

_Sí, no solo la biofilia. También combinar los elementos con la naturaleza, es imprescindible para no crear entornos enfermos como en los que estamos acostumbrados a vivir. Además, se está viendo actualmente que está relacionado y que no queda otra, aparte las directrices europeas marcan ese camino, la gente empieza a ser consciente de que no se trata de un hecho aislado. Al fin y al cabo, como seres que habitan este planeta, estamos conectados con otros elementos naturales.

_¿Cómo ves el futuro de la biofilia?

_Lo veo bien gracias en parte al Covid-19 porque se ha visto cómo ha crecido la demanda y considero que el futuro va a ir hacia ahí. Es un avance, entonces creo que vamos en la dirección acertada y que se está viendo un poco en la demanda también.