Patrocinado porPatrocinado por

Santander apoya al sector agroalimentario español con 1.900 millones en el primer semestre

Somos Agro EP / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

ALBERTO LÓPEZ

Los anticipos cosecha, el préstamos I+D+I o el seguro agrario, entre los productos más demandados

03 jun 2022 . Actualizado a las 11:32 h.

Santander ha apoyado al sector agroalimentario español con 1.900 millones de euros en la primera mitad de este año, según ha informado la entidad bancaria en un comunicado. En concreto, la contratación de los anticipos cosecha, el préstamo I+D+I Agro para la transformación digital del sector, el leasing, el renting o el seguro agrario, han sido algunos de los productos más demandados por los clientes en los primeros seis meses de 2021.

Santander ha apoyado a agricultores y ganaderos con 1.000 especialistas repartidos por sus 1.100 oficinas agro, que atienden a los más de 415.000 clientes con los que el banco cuenta en este sector. La entidad ha destacado también la campaña de la PAC 2021, en la que ha puesto todos sus técnicos agrícolas a disposición de agricultores y ganaderos y con la que ha promovido la suscripción al Cuaderno de Campo Digital, una herramienta para registrar toda la información de sus explotaciones, uso de fitosanitarios, tipo de semillas, cabeza de ganado y maquinaria agrícola para una agricultura más sostenible y digital.

De esta forma, en el primer semestre, el banco ha lanzado también el Plan Renove de Maquinaria Agrícola para impulsar la digitalización y sostenibilidad de los agricultores españoles. En España, el 55% de la maquinaria tiene más de 18 años de antigüedad, y con los nuevos vehículos de precisión, los agricultores pueden reducir hasta en un 25% las emisiones de carbono y generar ahorros de costes en los insumos de las explotaciones. En estos primeros seis meses, el banco ha reforzado de forma muy especial a este sector a través de las campañas dirigidas a los sectores del cereal, frutícola y hortalizas.

La financiación de 1.900 millones en este período supone volver a niveles precrisis y representa un aumento del 14% respecto al mismo período del año 2019. En la primera mitad de 2020, coincidiendo con la irrupción de la pandemia y el aprovisionamiento de liquidez por parte de las empresas, la financiación del banco al sector agro, que incluía los préstamos con aval del ICO, superó los 5.000 millones de euros.