Patrocinado porPatrocinado por

«La sostenibilidad es una necesidad para las empresas agroalimentarias que quieren ser competitivas»

M.C. REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

cedida

La responsable del área de proyectos europeos del Clusaga, Ana Felgueiras, cuenta el servicio de asesoramiento que ha puesto en marcha el clúster de la mano de un mecanismo puesto en marcha por European Cluster Collaboration Platform

24 jun 2021 . Actualizado a las 09:44 h.

Coger de la mano a las empresas agroalimentarias gallegas para guiarlas en el camino a la transición verde. Ese es el trabajo que realizará el Clúster Agroalimentario de Galicia (Clusaga) echando mano de un mecanismo, financiado, por la Comisión Europea que ha puesto en marcha la European Cluster Collaboration Platform (ECCP). Porque como explica la responsable de proyectos europeos del Clúster, Ana Felgueiras, «hasta no hace mucho la sostenibilidad era una preocupación en muchas empresas, pero ahora es una necesidad para aquellas empresas que quieran ser competitivas».

De ahí que este servicio del clúster resulte fundamental para que las compañías agroalimentarias gallegas no queden al margen de este cambio empresarial y social. Una de las primeras preguntas que se plantearon desde la organización, como apunta Ana Felgueiras, es por dónde empezar ese camino. Tras preguntar a las propias empresas, encontraron varios ejes de actuación: «Hay que trabajar en la reducción de los desperdicios de alimentos, dar valor a esos subproductos; evitar pérdidas en la cadena de suministro, hacer un l packaging más sotenible, pero que ello no perjudique la vida útil de los alimentos; concienciar al consumidor en la importancia de adoptar hábitos respetuosos con el medio ambiente y la economía circular, o aprovechar mejor la energía o el agua».

Una vez conocido todo esto, como explica Ana Felgueiras, lo que hay que hacer es una evauación de la necesidad que pueda terner la empresa y priorizar.

Porque el objetivo de la iniciativa es poder ayudar a las empresas asociadas en la adopción de prácticas sostenibles en la cadena de valor, además de poner en marcha proyectos o actuaciones colaborativas.