Patrocinado porPatrocinado por

Los 600 proyectos que quieren dinamizar el campo gallego

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

miguel souto

Las iniciativas fueron presentadas a través de los 24 grupos de desarrollo rural a la última convocatoria de ayudas del Plan Leader

22 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural acaba de recibir más de 600 proyectos a través de los 24 grupos de desarrollo rural (GDR) de la comunidad para las ayudas del Plan Leader del Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia 2014-2020. Estas subvenciones, destinadas al desarrollo de proyectos que dinamicen el campo gallego, cuentan con un presupuesto total de 13 millones de euros para las anualidades 2021-2022.

Fue el pasado 3 de mayo cuando el Diario Oficial de Galicia publicó la convocatoria de subvenciones para la ejecución de proyectos de la medida Leader, que cerró el pasado 3 de junio con una gran respuesta por parte de la ciudadanía. Más de 600 fueron las solicitudes en las que se propusieron proyectos con fines lucrativos, pero también de naturaleza no productiva, consistentes en la realización de una actividad que sea de interés público o colectivo. Estos últimos cuentan con propuestas tanto del sector privado, como público. Hay que añadir que casi el 60 % de los proyectos presentados fueron productivos, frente al 40 % que no lo son y de los que 150 propuestas pertenecen a los concellos. 

Desde Medio Rural destacan el trabajo del personal de los GDR, que acompañó, informó y asesoró a los promotores individuales y a las entidades públicas y privadas que presentaron estas iniciativas. En las próximas semanas, técnicos de Agader procederán al análisis y resolución de las propuestas formuladas en función de los objetivos de cada uno de los territorios. Estas subvenciones del Plan LEADER son posibles gracias a la cofinanciación en un 75 % del Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (FEader), en un 2,5 % de la Administración del Estado y en un 22, % % de la Xunta.