Patrocinado porPatrocinado por

Mejorar la gestión del regadío y los purines, objetivo prioritario en A Limia

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

cedida

Estado y Xunta constituyen un grupo interdepartamental para mejorar la sostenibilidad en una de las comarcas con mayor peso de la producción agro-ganadera de Galicia

19 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca del 30 % del PIB. Eso es lo que aporta el sector primario a la comarca de A Limia, una de las áreas de mayor producción agrícola de Galicia, sobre todo patata y maíz; y ganadera, con granjas de porcino, aves o vacuno. Pero la producción intensiva que domina en la zona genera un impacto ambiental al que, como reconoció la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, hay que buscar soluciones. Sobre todo porque la comarca cuenta con enclaves de importante valor medioambiental como la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA-A Limia); el ecosistema fluvial del Río LImia, donde la zona de Veiga de Ponteliñares está declarada Zona de Especial Protección dos Valores Naturais, además de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera de Allariz por la Unesco. Por ello, mejorar la sostenibilidad medioambiental en la comarca es el objetivo que se ha marcado el Plan Estratéxico do Sector Agrario na Limia que, entre otras cosas, busca la mejora de la gestión de las purines ganaderos o el regadío. Al amparo de ese plan el Gobierno central y la Xunta formalizaron este viernes la anunciada comisión interdepartamental que trabajará en la consecución de esos objetivos.  

En esa reunión Inés Santé recordó que Agader lleva trabajando en el asunto desde mediados del 2020, en colaboración con la Fundación Juana de Vega y con el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Limia-Arnoia. La directora xeral explicó que lo que se buscará en todo momento es el desarrollo rentable y sostenible de la comarca y para ello hay que unir esfuerzos entre las distintas administraciones  con el objetivo de mejorar la gestión de los restos ganaderos en la comarca, además de garantizar la viabilidad del sector agrario y la calidad de vida y bienestar de la población en la comarca.

De ahí que el trabajo que realizarán de la mano el Estado y la Xunta tiene tres objetivos: El primero es  consensuar los cambios legislativos necesarios para contribuir a una mejor gestión de esos deshechos o del regadío. El segundo, analizar la viabilidad y alcance de las propuestas extraídas del proceso de participación y del trabajo de elaboración del plan; mientras que el tercero sería establecer una batería de medidas que se puedan incluir en el plan  con un compromiso de ejecución en el corto, medio y largo plazo

En la reunión estuvieron presentes otros miembros de las Consellerías de Medio Rural, Medio Ambiente, Sanidade e Infraestructuras, además del Fondo Galego de Garantía Agraria (Fogga) o de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y área funcional de Agricultura y Pesca de la delegación del Gobierno de Galicia.