Patrocinado por

Todo lo que cuenta el código de los huevos sobre la gallina que los puso

M. Cedrón REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

Consumo lanza una campaña para fomentar el consumo responsable y comprometido con el bienestar animal y la reducción de la huella de carbono

27 may 2021 . Actualizado a las 09:40 h.

Acaba de cascar uno y, de repente, se le viene a la cabeza una pregunta: ¿de dónde vendrá este huevo? La respuesta es fácil. Solo tiene que aprender a descifrar el código impreso en su cáscara, una combinación de letras y números que esconde muchos datos. Porque todos los huevos comercializados dentro de la UE han de llevar esa especie de DNI para garantizar la trazabilidad, indicando la granja de origen, el país en el que está y cómo vive la gallina que lo ha puesto, un estilo de vida que varía en función del modelo de producción. Para que el consumidor sea consciente de lo que compra y pueda elegir productos más respetuosos con el medio ambiente o comprometidos con el bienestar animal como los de proximidad que, por tanto, producen una menor huella de carbono, el Ministerio de Consumo ha puesto en marcha una campaña para enseñar a leer ese código que viene impreso en el huevo.

Además, el ministerio incluye un mensaje en la infografía que ha difundido en sus redes sociales: «Puedes evitar emisiones innecesarias. El impacto medioambiental es menor si la distancia entre el lugar de origen y el punto de venta se reduce»

La lección es sencilla. Sobre la porosa cáscara verá una serie de nueve números acompañados por dos letras. La relación comienza con un dígito que va del cero al cuatro. Es el que hace referencia al modo en que fue criada el ave que lo puso. El cero dice que es un huevo ecológico; el uno que se trata de un huevo de gallinas camperas; el dos que lo ha puesto una gallina criada en el suelo, mientras que el tres procede de un ave que vive en una jaula.