Patrocinado por

Entra en vigor la ley que no permite hacer nuevas plantaciones de eucalipto

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

El minifundio es característico de Galicia
El minifundio es característico de Galicia ROI FERNANDEZ

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la Lei de Recuperación de Terra Agraria. Aquellos que tengan plantaciones autorizadas tienen hasta el 2 de julio para ejecutarlas

22 may 2021 . Actualizado a las 10:31 h.

Hace unas semanas la Consellería de Medio Rural abrió un proceso animando a presentar proyectos que promovieran el desarrollo del rural. De todos los que recibieron, más de mil demandaban base territorial «dos tres usos agrario, gandeiro e forestal, uns usos que son perfectamente complementarios». El dato lo dio el titular de ese departamento de la Xunta, José González, durante la inauguración de una jornada formativa organizada este viernes en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) para hablar de una norma, la Lei de Recuperación de Terra Agraria de Galicia que justo entra en vigor este sábado tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Porque justo esa norma ofrece «unha caixa de ferramentas para tratar de acadar o obxectivo fundamental de poñer en valor a nosa terra poñendo a producir as terras arestora abandonadas ou infrautilizadas», dijo González, además de «aportar base territorial suficiente para as explotacións que precisan esos terreos».

De hecho, a partir de este sábado la Xunta tendrá potestad para investigar de quién es la propiedad de las fincas abandonadas o infrautilizadas como punto de partida para actualizar el catastro. Los titulares desconocidos tendrán un plazo de diez años para reclamar esas tierras, antes de que pasen a ser gestionadas por el Banco de Terras. En caso de aparecer sus dueños durante ese período se les reembolsarán los beneficios obtenidos del arrendamiento del terreno. La entrada en vigor de la ley también avanza la fecha de inicio al veto de plantaciones de eucalipto donde hasta ahora no había esa especie a no ser que se tenga una autorización previa. En ese caso el plazo para llevarlas a cabo será hasta el  2 de julio incluido. 

Favorecer que las granjas aumenten su base territorial es también una forma de garantizar la continuidad de la actividad, atrayendo población al campo y, como no, evitando los fuegos porque las tierras estarán trabajadas. Más allá de las concentraciones parcelarias, que continuarán, la norma habilita múltiples fórmulas de movilización y agrupación de fincas: desde los polígonos agroforestales a las agrupaciones de gestión conjunta. Por no hablar de fórmulas como las aldeas modelo que ya están funcionando en Galicia. Porque, como también trascendió en la jornada de la EGAP, la norma es una ley realizada a la medida de las particularidades de la comunidad que se ha elaborado «con consenso». En este sentido, González también explicó que «con esta norma contémplanse solucións á dispersión e ao pequeno tamaño das parcelas, que comporta dificultades técnicas para o cultivo mecanizado. Ademais, recordou que o enorme grao de descoñecemento da titularidade dos predios complica os procesos de mobilización, polo que a lei facilitará moito neste caso a súa xestión». Y para incentivar que los propietarios de la tierra echen mano de esas fórmulas, la norma articula una serie de garantías para arrendatarios o arrendadores, además de recoger una serie de incentivos fiscales que hacen interesante arrendar o préstamos garantizados cofinanciados por fondos europeos. 

Otra de las grandes novedades de la norma es la elaboración de un mapa de usos agroforestales que servirá de base a la administración para actuar en materia de ordenación, además de crear un catálogo de usos de la tierra para que cada cultivo o cada tipo de ganadería se fomente en aquellas áreas más adecuadas para ello. 

Medio Rural habilitará un plan especial de control de plantaciones de  eucalipto

M. Cedrón

Medio Rural no va a permitir que nadie se salte la ley con respecto al eucalipto. Aunque reitera que no se ha producido un «incremento substancial» de solicitudes de corta de pinos o frondosas desde el anuncio de la suspensión temporal de nuevas plantaciones de eucalipto, como han denunciado desde el BNG o el PSdeG, habilitará un plan especial de control de nuevas plantaciones que supervise el cumplimiento de ese veto temporal que incluye la recién aprobada Lei de Recuperación da Terra Agraria y que, en principio, estará vigente hasta el 31 de diciembre del año 2025.

Seguir leyendo