Patrocinado porPatrocinado por

Frigoríficos Bandeira tendrá un centro de valoración de residuos cárnicos

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

SOSTENIBILIDAD

El proyecto, con una inversión de tres millones de euros, lo promueve en colaboración con las empresas Norvento, Ecolagunas y Foresga

06 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Frigoríficos Bandeira S. L. da un paso más de cara a la sostenibilidad y la independencia energética y promueve en su matadero de A Bandeira, en Silleda, una instalación que permitirá tratar casa año más de 48.000 toneladas de residuos orgánicos y depurar 65.000 metros cúbicos de efluentes generados en sus instalaciones.

El proyecto supondrá una inversión muy importante, de en torno a los tres millones de euros. Este centro de valoración de residuos permitirá genera a través de una planta de biogás la generación de 11.500 MWh anuales de biogás destinados al autoconsumo eléctrico y térmico. La empresa silledense promueve este proyecto en colaboración y de la mano de Norvento, Ecolagunas y Foresga. Se trata de una solución innovadora que incluye la valorización de subproductos procedentes del matadero, generando al mismo tiempo energías renovables y tratando de forma integral las aguas residuales.

El desarrollo de esta solución es el resultado de la estrecha colaboración de las tres empresas de ingeniería gallegas con el matadero. Las tres han coordinado y adecuado sus diseños, apuntan desde la firma, para dar respuesta a un gran reto para el sector cárnico.

Explican que «el sistema de humedales con aireación forzada o ecolagunas contará con capacidad para tratar más de 65.000 metros cúbicos al año» y garantizará, apuntan, que «se cumplan y mejoren los niveles exigidos por las ordenanzas municipales, así como los de Augas de Galicia, reduciendo en más de un 95 % los parámetros de contaminación en el proceso».

Se estima que durante su vida útil la planta evitará las emisiones de gases de efecto invernadero en una cantidad equivalente a 28.500 toneladas de CO2, asociadas al desplazamiento de gas natural procedente de combustibles fósiles.

En estos momentos, la fase de pilotaje experimental está finalizando y esta permitirá, indican, perfeccionar la operación de la instalación. Está previsto que las obras den comienzo en los próximos meses, una vez obtengan los distintos permisos de las administraciones competentes. La alianza gallega cuenta con la compañía Norvento, del sector de las energías renovables; la consultora Ecolagunas, con amplia experiencia en la gestión del ciclo integral del agua mediante sistemas naturales y Foresga, cuya actividad se centra en la ingeniería y construcción en los ámbitos medioambiental y agroforestal.

En colaboración con estas tres, Frigoríficos Bandeira, líder en el sector cárnico, se marca entre los objetivos a medio y largo plazo un plan de mejora de sus instalaciones basado en la sostenibilidad y en la reducción de la huella ambiental. La planta ya ha sido diseñada y supondrá, además de una importante inversión, dar solución al tratamiento de residuos apostando por la independencia energética.