Agricultura prorroga hasta el 15 de mayo el plazo para presentar las ayudas a la PAC

Autoriza a las comunidades autónomas a alargar la fecha en su territorio hasta el día 31 del mismo mes


Redacción / La Voz

El Ministerio de Agricultura ha publicado una orden en el Boletín Oficial del Estado para ampliar, hasta el próximo 15 de mayo, el plazo de presentación de la solicitud única de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para el año 2021 en todo el territorio nacional. Desde el pasado 1 de febrero se pueden solicitar estas subvenciones que, en un principio, solo iban a estar disponibles hasta el 30 de abril. El ministerio considera que, dada la actual situación de estado de alarma, con limitaciones al movimiento de personas, se hace preciso prorrogar el plazo hasta el 15 de mayo. 

Esta demanda fue trasladada a Agricultura por parte de las organizaciones más representativas del sector agrario, así como por algunas administraciones autonómicas. A la actual situación de dificultad derivada de la pandemia, se unen las adversidades climáticas motivadas por irregularidades en las precipitaciones de algunas regiones, lo que hace que las previsiones de siembra de cultivos de primavera esté variando, se retrase la planificación y, con ello, la declaración de la PAC por parte de los agricultores.

Con el fin de facilitar a agricultores y ganaderos las gestiones relacionadas con la PAC, el ministerio ha decidido alargar quince días la duración del período del presentación de la solicitud única. Adicionalmente, cabe recordar que en determinados casos los solicitantes de las ayudas podrán presentar hasta el 15 de junio una modificación de su solicitud única. Además, esta será la fecha límite para la presentación de las comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico y es la fecha que se toma como referencia para el cumplimiento de algunos requisitos de las ayudas directas, como la obligación de tener a su disposición las parcelas por las que se solicitan las ayudas. Por otro lado, las comunidades autónomas que lo consideren necesario podrán ampliar la fecha límite para la presentación de esta solicitud en su territorio hasta el 31 de mayo.

Una vez finalice el plazo, las autoridades competentes de las autonomías iniciarán el estudio de las solicitudes presentadas para llevar a cabo los controles establecidos en la normativa europea a la mayor brevedad posible, de tal manera que no se retrasen los pagos. Se espera que se presenten cerca de 680.000 solicitudes que permitirán a los agricultores y ganaderos españoles recibir los pagos correspondientes a partir del próximo 16 de octubre. El importe total de las ayudas directas para la campaña 2021 asciende a 4.860 millones de euros. 

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
2 votos
Comentarios

Agricultura prorroga hasta el 15 de mayo el plazo para presentar las ayudas a la PAC