Carballo realizó un estudio pionero de todos sus hórreos, más de un millar

Este mes acaba la exposición pública del catálogo, que cambia el PXOM. «A xente colaborou moito co traballo, saben que é en beneficio de todos», dicen sus responsables. En Cee, de otro lado, puede observarse un caso un tanto raro. En O Couto, Ponteceso, se celebra hoy precisamente un Foro Voz sobre hórreos

TIPOLOGÍAS VARIADAS. En Carballo confluyen varios tipos de hórreos. Los de madera, ya sean del tipo Mariñán (estrecho) o Bergantiñán (ancho y voluminoso); los mixtos de piedra y madera, de tipo Carral, Carballo, y Mahía.  Los de piedra, de tipo San Pedro de Visma, Coristanco o Fisterra (en la imagen en la plaza de los juzgados). Y, finalmente, los de ladrillo o cemento, de tipo Carballo, rectangulares, cortos y anchos.
TIPOLOGÍAS VARIADAS. En Carballo confluyen varios tipos de hórreos. Los de madera, ya sean del tipo Mariñán (estrecho) o Bergantiñán (ancho y voluminoso); los mixtos de piedra y madera, de tipo Carral, Carballo, y Mahía. Los de piedra, de tipo San Pedro de Visma, Coristanco o Fisterra (en la imagen en la plaza de los juzgados). Y, finalmente, los de ladrillo o cemento, de tipo Carballo, rectangulares, cortos y anchos.

carballo / la voz

El Concello de Carballo realizó un estudio pionero en los hórreos del municipio. Detallado y pormenorizado de cada uno de ellos, más de mil. Muchos, aunque el territorio tiene 186 kilómetros cuadrados, pero también muchos menos de los que se incluían en el PXOM. Antes, más de dos mil, y con la revisión, 1.052. ¿Qué explica tanta diferencia?

La clave está en que, como es preceptivo, los planeamientos incluyen los cabazos, pero de una manera generalmente cuantitativa, salvo casos muy notorios. Y así queda constancia de su existencia para obras, reformas o actuaciones en su perímetro, dilatando plazos y esperando permisos de Patrimonio. En Carballo decidieron analizar uno por uno, con su correspondiente ficha, para ver cuáles cumplen o no los requisitos, y saber cuáles son bienes de interés cultural (una treintena). De ese intenso informe, se depuraron o eliminaron la mitad, otro millar. O estaban derruidos, no eran hórreos como tales... No merecían ser catalogados, y no lo estarán en esta modificación del PXOM que aún debe esperar para ser definitiva, porque hay que resolver alegaciones, esperar informes sectoriales... Pero el resultado será una protección pormenorizada para cada uno, teniendo en cuenta características y entorno. 

«A xente colaborou moito co traballo, estaban moito polo labor, porque saben que é en beneficio de todos»

Sara Prieto Hortas y su compañero Rubén Santiago, de Prieto e Santiago Arquitectura (A Coruña), fueron los encargados de realizar el análisis, de muchos kilómetros y muchos meses, sobre cada uno de los hórreos, que es el objeto de la modificación del PXOM, y que en los próximos meses será definitivo (este mes acaba la exposición pública inicial). Un trabajo así requiere, también, conectar con los vecinos para que permitan, por ejemplo, hacer las fotos, o colaborar en los accesos. Y no hubo problemas. «A xente colaborou moito co traballo, estaban moito polo labor, porque saben que é en beneficio de todos», explica. En numerosos casos, sin serlo, los permisos para obras se dilataban en exceso sin necesidad (aún pueden hacerlo, hasta que no concluya definitivamente la modificación). «Tivemos moi boa aceptación, menos nun caso ao principio», añade. Eso sí, la pregunta de si eran de catastro fue constante en infinidad de ocasiones.

Sara Prieto y Rubén Santiago
Sara Prieto y Rubén Santiago

Sara asegura que en Carballo confluyen gran número de hórreos de varias tipologías, cuando en otras comarcas son más abundantes los de una en concreto. Y espera que, con todo concluido, se pueda aprovechar este trabajo, por ejemplo un visor para la consulta de cada ficha, o una publicación, que permita divulgar el patrimonio.

Casos raros: un cabazo en Cee de 1869 en ángulo recto

Hay muy pocos cabazos en ángulo recto, en forma de L o doblados, como se los quiera definir, pero los hay. Y uno de ellos está en Cee, en la zona de Escabanas, muy cerca del casco urbano y de un riachuelo que baja hacia el Recheo (la antigua zona de A Globa, frente la marina), antes afluente de la ría, hoy canalizado. En 1869, en los tiempos en los que la gran obra de entullo de la Seca aún era un sueño remoto, cuando ni siquiera el cercano instituto Fernando Blanco estaba inaugurado (faltaban casi veinte años) quedaba construido este pequeño hórreo tan llamativo.

Es propiedad de Marisa Santamaría, quien considera que es de los tiempos de su bisabuelo. Desde entonces, siempre ha estado en manos de la familia. La explicación es simple: quería tener un cabazo largo, pero el terreno no era suficiente. En otros casos se para donde no hay más remedio, pero en este decidieron cambiar la orientación para tener la larganza prevista. Y así, hasta hoy.

Al menos una decena, y dos más en la comarca

El hórreo de Marisa, de tan llamativo, es objeto frecuente de fotos y paradas de caminantes a preguntar, «sobre todo a xente nova, que nunca viu un así», explica. Pero no es el único. En Galicia hay al menos una decena, según los datos y aportaciones de investigadores del patrimonio como Carlos Fernández Coto o Carme Toba (Apatrigal) y sobre todo Carlos Regueira. No todos están tan a la vista, ni tan bien conservados o antiguos, ni son tan vistosos, pero los hay. El más cercano, en Oruxo (Moraime, Muxía). También en Ogas (Cambeda, Vimianzo), Banzas (Outes) y otros lugares.

Análisis en el Foro Voz con especialistas: hoy, en O Couto

Jornada sobre nuevas vías para el rural, dos años atrás, en O Couto
Jornada sobre nuevas vías para el rural, dos años atrás, en O Couto

La Fundación Pondal de Ponteceso acoge hoy un nuevo Foro Voz, organizado por La Voz de Galicia, la Consellería de Medio Rural y la propia fundación. Tratará sobre el valor de los hórreos para ser patrimonio de la humanidad, con la presencia de varios especialistas. Y además en la misma sede en la que, hace y dos años y coincidiendo con unas jornadas sobre paisaje, ya se planteó esta misma idea. El acto comenzará a las 10.30. Estará moderado por María Canosa y dará la bienvenida el alcalde, Lois García.

Seguir leyendo

 

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Carballo realizó un estudio pionero de todos sus hórreos, más de un millar