Pistas para descubrir qué se cuece en el campo

Galicia ofrece múltiples alternativas para hacer turismo rural y descubrir todo el potencial que ofrece el sector primario durante el puente de Semana Santa


redacción

Galicia está blindada esta Semana Santa. Ningún gallego puede salir de la comunidad, al igual que tampoco pueden entrar turistas de otras partes de España. Pero esta medida preventiva para frenar el coronavirus covid-19 no prohibe moverse al oeste de Pedrafita o al norte del Miño. Es, por tanto, una oportunidad de acercarse a esos lugares que, por estar tan cerca, no solemos poner en la lista de lugares deseados para escapar de la rutina diaria. Desde la calidad de los caldos que producen sus bodegas hasta las ventajas de las que goza la comunidad a la hora de producir alimentos de calidad  o los secretos de la maquinaria que durante décadas han usado los agricultores para labrar los campos. Aquí les damos alguna idea para disfrutar de estos días de vacaciones. 

Dejarse embriagar por los caldos de O Ribeiro

Galicia, con cinco denominaciones de origen y cuatro IXP de vino, puede presumir de caldos en todo el mundo. Para conocerlos mejor cada vez son más las bodegas que ofrecen experiencias de enoturismo. Una de las múltiples alternativas que pueden encontrar es la que ofrecen en Adega Celme, en Astariz, en el concello de Castrelo de Miño, en pleno Ribeiro. «Esta fin de semana ofrecemos todas as experiencias que veñen na nosa web, salvo a de «Hazlo tu mismo» e «Ven a comer con nosotros», pero ademáis o sábado á 1 da tarde ofrecemos unha maridaxe co vermú que facemos na adega e hoxe venres e o domingo tamén poñemos outra maridaxe de viño con pan e queixo», explica Jorge, responsable junto con Dori de la bodega. Para reservar, lo mejor es consultar la página web, las redes sociales o llamar por teléfono. 

Conocer cómo se trabaja en una granja ecológica regenerativa

 Hay una granja en la parroquia de Mañente, en el concello lucense de Pantón, donde las vacas, los cerdos _porcos celtas_ y las gallinas viven en total libertad. La filosofía de Xosé García, el ganadero que está detrás de Casa da Fonte, es que vivan en medio de la naturaleza para que el producto sea de lo más natural. Y no le importa mostrar al público su modo de trabajar: «Somos unha granxa ecolóxica rexenerativa na que os animais están ao aire libre. O que facemos coa xente que ven vela granxa é unha ruta camiñando para ver onde están os animais e despois tamén os levamos pola sala onde transformamos o leite, dámoslles a probar as cousas que facemos e o que queira tamén pode mercar o leite, iogures, queixo, manteiga....». Para ir solo hay que llamar por teléfono para reservar o mandar un email a ecocasadafonte@gmail.com.  

Ver de cerca un Barreiros 

Desde un Barreiros hasta un Ferguson. Esos son algunos de los tractores que pueden verse y tocarse en el Museo Vivo e Integrado do Campo e da Locomoción Agraria (Muvicla) ubicado en la parroquia de Trasliste, en el concello de Láncara. El museo está integrado en una casa de labranza tradicional dedicada a la cría de Ternera Gallega y al cultivo de manzanas. Pero lo mejor de todo es que el que va aprende la historia del campo en Galicia a través de la revolución que supuso la maquinaria. Para ir hay que reservar por teléfono o a través de la página web de Muvicla. 

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Pistas para descubrir qué se cuece en el campo