Patrocinado porPatrocinado por

España aboga por que la nueva PAC no añada cargas administrativas

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

OLIVIER HOSLET

Apoya la propuesta de Francia de evitar complicar el nuevo marco de control de las ayudas

24 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este martes ante sus homólogos del de la Unión Europea que el nuevo modelo de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) debe preservar su enfoque basado en la consecución de objetivos sin añadir cargas administrativas adicionales ni a los beneficiarios, ni a la administración. Es lo que ha avanzado el Ministerio en un comunicado recogido por E.P.

«No tendría sentido introducir unos nuevos sistemas de evaluación manteniendo los antiguos», ha defendido Planas, que ha expresado su apoyo a la presidencia portuguesa para cerrar los bloques relativos a los pagos directos y el nuevo modelo de aplicación de la PAC, que están en negociación.

El departamento que dirige Luis Planas avanzó que España será flexible, «pero la evaluación del rendimiento (una de las grandes novedades de la nueva PAC) debe limitar el número de indicadores obligatorios». En concreto avanzó que han de centrarse en aquellos que proporcionan información sobre la mayor parte del gasto, además de ser homogénea para todos los Estados sin dejar de garantizar la subsidiariedad en el diseño de los planes estratégicos.

 Con respecto al margen de tolerancia en esta evaluación (incumplimientos justificados o tolerables del plan con respecto a los indicadores de seguimiento), ha manifestado su acuerdo con situarlo en el 35 % para el  2025 y en el 25 % para el 2027. 

Planas ha recordado que no queda mucho tiempo si se quiere tener todo listo para el 1 de enero de 2023 y que será necesario hacer concesiones al Parlamento Europeo si se quiere llegar a un acuerdo.

Por otro lado, el ministro ha apoyado durante la reunión la propuesta de Francia para simplificar el nuevo marco de control y evitar que se lleven a cabo controles que vayan más allá del seguimiento del cumplimiento de hitos y objetivos.