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Vegalsa-Eroski incrementa las compras a proveedores locales

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

El año pasado solo en Galicia invirtió en adquirir ese tipo de productos 332,1 millones de euros, un 8,2% más que el año anterior

16 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Sabe cuántos productores locales son proveedores del grupo Vegalsa- Eroski en Galicia? Pues 742, una cifra que sumada a los 116 de Castilla y León y a los 56 de Asturias, hace que en torno a la mitad de los proveedores del grupo sean productores  locales. Esos datos muestran el compromiso de la compañía con aquellos que desarrollan su labor en el entorno cercano. De hecho, como apuntan en un comunicado, un 39 % de las compras realizadas por la empresa fueron a este tipo de proveedores, lo que supuso una inversión de 395,3 millones de euros, un 8,6 % más de lo dedicado en el 2019. Y de este total, 332,1 millones de euros se destinaron a compras a proveedores de Galicia, 34,9 millones de euros a proveedores de Castilla y León y 28,2 millones de euros a proveedores de Asturias. Estas inversiones suponen incrementos del 8,2%, 8,05% y 15,1%, respectivamente en cada una de las tres comunidades autónomas.

Pero se preguntarán qué productos son los más buscados por Vegalsa-Eroski en el entorno. Pues sobre todo carne, fruta y hortalizas, leche, pescado, cerveza, quesos, conservas o vinos. De hecho, la compra de algunos de estos productos subió hasta un 30 % en un año. Otros productos que adquirieron en productores locales fueron, por ejemplo,agua, yogures, huevos o café. Por no hablar de jamón o miel.  

Sobre la apuesta del grupo por lo sproductos locales habló el director de compras de la compañía, Jorge Eiroa: «La amplia oferta de productos de proximidad y frescos de temporada es uno de los distintivos principales de los establecimientos de nuestra red comercial. Año tras año desde Vegalsa-Eroski continuamos incrementando nuestro compromiso con los productos locales, aumentando la inversión en compras y trabajando mano a mano con nuestros proveedores en base a relaciones de confianza , y así lo hemos hecho especialmente este último año, debido a la difícil coyuntura derivada de la crisis sanitaria por la covid-19 ya que apostar por los productos locales es apostar por mantener puestos de trabajo, consumo y economía local». Pero adem,ás habló de sostenibilidad en el sentido amplio, desde el lado social al económico. En este sentido dijo que la «compañía tiene el objetivo de trabajar junto a sus proveedores para que los productos locales de sus lineales sean más sostenibles, desde los métodos de producción, su transporte, el embalaje, los formatos de venta, en toda la cadena de valor».

Toda esa labor hizo merecedor al grupo del Premio Galicia Alimentación a la política de responsabilidad social empresarial dentro de la cuarta edición de los Premio Galicia Alimentación organizados por el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga).

Además fue una de las grandes áreas que estuvo en Mercaproximidade ?identificada con el hashtag #VoudeSúperFeirón-, impulsada por la Consellería do Medio Rural, para fomentar la compra a productos agroalimentarios gallegos tras el cierre de los canales de Horeca y mercados municipales.