Patrocinado porPatrocinado por

España y Francia hacen frente común para negociar los flecos de la nueva PAC

Somos Agro REDACCIÓN

SOSTENIBILIDAD

El ministro francés, segundo por la derecha, junto a Macron en una granja de cerdos
El ministro francés, segundo por la derecha, junto a Macron en una granja de cerdos LUDOVIC MARIN / POOL

Defienden que la política agraria europea conjugue la viabilidad de las explotaciones con la mayor ambición ambiental. Además, son partidarios de que el modelo de autorizaciones de plantación de viñedo se extienda más allá del 2030.

17 mar 2021 . Actualizado a las 14:08 h.

España y Francia _ambos países junto con Alemania son los principales perceptores de ayudas de Bruselas para agricultura_ han estrechado sus lazos para hacer un frente común a la hora de negociar los flecos de la nueva política agraria común (PAC) que entrará en vigor en el 2023. Es lo que ha quedado claro tras la reunión que ha mantenido por videoconferencia el ministro de Agricultura, Luis Planas, con su homólogo francés, Julien Denormadie, un encuentro enmarcado en el marco de la cumbre franco-española celebrada en la localidad francesa de Montabau. Ambos ministros se mostraron de acuerdo con el enfoque medioambiental de la nueva política agraria europea, pero también destacaron que esta ha de garantizar la viabilidad de las explotaciones. De ahí que apostaran por una implantación flexible de los ecoesquemas, prácticas respetuosas con el medio ambiente que serán obligatorias para los Estados, pero voluntarias para los ganaderos. Aquellos que cumplan recibirán incentivos. 

Los ministros aplaudieron el aplazamiento de los aranceles que había impuesto Estados Unidos a los productos agroalimentarios procedentes de Europa como represalia a las ayudadas dadas por la UE a Airbus. 

Tanto Planas como Denormadie destacaron el papel que jugó el sector primario durante la pandemia. De ahí que hayan dicho que las medidas para gestionar los mercados de la Organización Común de Mercados Agrarias deben de ser más efectivas de cara a la nueva PAC. Entre ellas, ambos son favorables a mantener las autorizaciones a plantaciones de viñedo más allá del 2030. 

Sobre la estrategia europea De la Granja a la Mesa ambos estuvieron de acuerdo en la urgencia de establecer cuanto antes un etiquetado común en origen, además de revisar el paquete legislativo de eproductos fitosanitarios o adoptar una nueva estrategia en pro del bienestar animal. Y como no hablaron de continuar la estrecha colaboración que mantienen en asuntos de sanidad vegetal y animal.